Detienen a 24 integrantes de una red de narcotráfico en Puerto Rico

Univision.com | Nov 09, 2012 | 7:17 PM

Pertenecían a la organización de José Figueroa Agosto "Junior Cápsula"

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos detuvieron a 24 personas en Puerto Rico asociadas a la organización criminal de José Figueroa Agosto "Junior Cápsula", arrestado en San Juan en julio de 2010 y que fuera uno de los narcotraficantes más importantes del Caribe.
El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Puerto Rico, Ángel Meléndez, informó, según recoge la edición en internet de El Nuevo Día, que las detenciones se produjeron en respuesta a 28 órdenes de arresto contra individuos ligados a la organización criminal que dirigió Figueroa Agosto.
"En el día de hoy le estamos dando un golpe mortal a esta organización arrestando a personal que estuvo envuelto en la parte de transportación y lavado de dinero", dijo Meléndez.
Aclaró que el operativo se incluye en una investigación iniciada hace cuatro años y que ha supuesto la confiscación de 12 millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo.
Meléndez señaló que durante la operación se confiscaron además tres toneladas de cocaína.
Introducían droga desde República Dominicana
El funcionario explicó que la organización introducía la droga en Puerto Rico desde República Dominicana a través de pequeñas embarcaciones, en contenedores de carga y vuelos comerciales.
Cabe mencionar que a Figueroa Agosto se le atribuye haber dirigido una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a República Dominicana, desde donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.
La detención de "Junior Cápsula", que operaba desde República Dominicana, siguió a la que se llevó a cabo en septiembre de 2009 contra Ángel Ayala Vázquez, "Angelo Millones", que distribuía parte de la cocaína que "Junior Capsula" traía a Puerto Rico.
El incremento en la utilización de la vía caribeña para introducir cocaína en Estados Unidos ha convertido a Puerto Rico en puerta de entrada de la droga hacía el país norteamericano y escenario de un violencia criminal sin límite.
Narcótráfico derivó en un aumento de homicidios
La criminalidad -reportó la agencia EFE- es uno de los principales problemas de Puerto Rico, donde en 2011 fueron asesinadas más de mil personas, en su mayoría por ajustes de cuentas entre bandas de criminales que se disputan a punta de pistola los puntos de venta de drogas.
Según el jefe de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para el Caribe, Pedro Janer, la presión en la frontera mexicana ha provocado que las bandas hayan puesto su punto de mira en el Caribe como alternativa para introducir cocaína en el país norteamericano.
La violencia de las calles, que ha hecho habituales los tiroteos entre automóviles y en áreas concurridas de las principales poblaciones de Puerto Rico, se une a la corrupción que ha alcanzado a distintos estratos de la sociedad.
El golpe más duro para la isla en este sentido llegó en octubre de 2010 con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados al narcotráfico.
©Univision.com
Comentarios