Siria registró el máyor éxodo en las últimas 24 horas

Univision.com | Nov 09, 2012 | 6:36 PM

Once mil personas huyeron del país

Durante las últimas 24 se registró la salida de 11 mil sirios del país, que huyeron hacia los países vecinos, siendo este el flujo "más elevado visto en mucho tiempo", según aseguró el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis.
De las cifras que se tienen sobre dicho éxodo, el funcionario indicó que nueve mil refugiados han llegado a Turquía, mil a Jordania y otro millar al Líbano.
Además, resaltó que el ritmo habitual de llegada de refugiados a esos países es de 2 mil en total al día.
Hay 408 mil refugiados sirios
Con esta repentina ola de sirios que han conseguido escapar de su país, la cifra total de refugiados en las naciones vecinas -incluyendo Irak- alcanza las 408 mil personas, de las cuales 75 por ciento son mujeres y niños, precisó Moumtzis.
Reconoció, sin embargo, que la cifra real de sirios que han cruzado la frontera con alguno de esos países es mayor, pero que no están en las estadísticas porque no han pedido ser registrados como refugiados "sea porque no necesitan ayuda o porque no se sienten cómodos de hacerlo".
De acuerdo con un informe de ACNUR y difundido por la agencia EFE, actualmente los refugiados en Líbano y Jordania totalizan las 114 mil personas en cada país, mientras que en Turquía alcanzan los 120 mil.
Sobre el número de muertos que han resultado en cerca de veinte meses de violencia en Siria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no hay duda de que se han perdido "decenas de miles de vidas".
Sin embargo, el director de la OMS, Richard Brennan, aclaró que no se pueden validar las cifras que calculan las víctimas mortales entre 30 mil y 40 mil.
Saldo rojo en Damasco
Por su parte, John Ging, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, recalcó que cuatro millones de sirios necesitarán ayuda en 2013, "en alza en relación a los dos millones y medio (estimados hasta ahora)".
En tanto, la explosión de un coche bomba, a unos 10 km al sur de Damasco, dejó cuatro muertos, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, precisando que todas las víctimas eran civiles.
Asimismo, según reportó AFP, al menos 20 soldados del ejército sirio murieron este viernes en combates contra rebeldes en las inmediaciones del puesto de Ras al Ain, uno de los dos pasos fronterizos hacia Turquía que permanece en manos del ejército sirio.
©Univision.com
Comentarios