Senado pide a Calderón votar en contra de embargo de EEUU a Cuba

Univision.com | Nov 09, 2012 | 4:21 PM

Ante Asamblea de la ONU

El Senado mexicano emitirá un exhortó al presidente Felipe Calderón para que el próximo 13 de noviembre vote en contra del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, pidió al gobierno del presidente Felipe Calderón que dicho voto “se haga efectivo con medidas concretas para garantizar el levantamiento de dicho bloqueo”, publicó la agencia Notimex.
El bloqueo fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace 50 años.
En su petición, avalada por todas las bancadas, la Cámara Alta indicó que el 13 de noviembre se pondrá a discusión y votación en la Asamblea General de la ONU la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
En ese sentido, la impulsora de la iniciativa que fue aprobada, la legisladora perredista Dolores Padierna, dijo que “este inhumano e inmoral bloqueo, de más de 50 años, es una medida anacrónica, absurda e ineficiente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra en contra de esta isla”.
"Es una afrenta inaceptable contra el pueblo de Cuba y contra la comunidad internacional”, pues además de limitar las libertades de ciudadanos y empresas de Cuba, tiene un alcance extraterritorial contrario al principio internacional de libre comercio de la OMC, añadió.
La vicecoordinadora de los senadores del PRD sostuvo que también es un atentado “contra la soberanía de terceros países, ya que impone sanciones contra personas, empresas y Estados independientes, con grave violación a su soberanía”.
Detalló que según un informe presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla, “los daños acumulados por más de 50 años por la aplicación del bloqueo ascienden hasta el año 2011 a un millón de millones de dólares”.
Padierna Luna precisó que si bien en la próxima reunión de la ONU México y otros países votarán en contra del bloqueo, ello no es suficiente y “se deben tomar medidas internas concretas para minimizar los efectos del bloqueo”.
Por ello, planteó que México ayude a Cuba con la firma del Acuerdo de Complementación Económica 51 y establezca un fondo revolvente en la Banca de Desarrollo para empresas mexicanas que venden sus productos a Cuba.
©Univision.com
Commentarios