Decretan estado de calamidad en región devastada por terremoto en Guatemala

Univision.com | Nov 08, 2012 | 7:35 PM

Presidente recorrió zonas devastadas

Tras en fuerte sismo que azotó Guatemala, el presidente Otto Pérez, declaró el estado de calamidad en la región devastada por el terremoto de 7.4 grados que ha dejado hasta el momento 52 muertos, para agilizar la ayuda y la recuperación.
"Hace unos momentos he declarado el estado de calamidad", afirmó Pérez a periodistas al inicio de un recorrido por las zonas afectadas en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más dañados junto con San Marcos, al oeste de la capital.
"El estado de calamidad es decretado por 30 días, (y) se espera que en este periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños", comentó Pérez en su cuenta de la red social Twitter.
Además de San Marcos y Quetzaltenango, la declaración también incluye el sur de Quiché y Huehuetenango con el objetivo de reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional, cuyos ofrecimientos han fluido.
Se reestableció el servicio eléctrico 
Pese a que el servicio eléctrico en la zona se ha restablecido en un 95%, unos 25,000 hogares seguían a oscuras, según el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.
Previo a recorrer la zona del desastre, Pérez anunció un nuevo balance del terremoto con 52 muertos, 22 desaparecidos, 2,966 evacuadas y 1,200,000 afectadas en todo el país.
"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", lamentó.
El Ministerio de Finanzas anunció que dispone de $60 millones para atender la emergencia.
Además, la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que ha enviado 44 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria para los miles de damnificados.
Ofrecimientos de ayuda internacional
La comunidad internacional se volcó en ofrecimientos de ayuda para los damnificados del terremoto del miércoles en Guatemala.
Los gobiernos de los países de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, España, Chile, Canadá, Francia, México, Perú y Venezuela, así como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron sus condolencias y ofrecieron apoyo a Guatemala para enfrentar la crisis.
Sin embargo, el gobierno estadounidense ha sido el único en concretar su ofrecimiento con una donación de $50,000 en ayuda inmediata, además de poner varios helicópteros para labores de salvamento.
Madrid, Ottawa, Santiago de Chile, París, Quito, Caracas, la ONU y la OEA no precisaron qué tipo de ayuda proporcionarán.
"Conforme las necesidades humanitarias sean evaluadas, estudiaremos la forma en que Canadá puede ayudar en mejor manera a satisfacer las mismas", dijo el ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino, mediante un comunicado de la embajada canadiense en Guatemala.
A su vez, el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el salvadoreño Leonel Búcaro, dijo que abogará ante el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) para que estos foros soliciten a sus países miembros el apoyo a Guatemala.
"Estamos haciendo del conocimiento de los parlamentos latinoamericanos la situación que vive Guatemala, para que interpongan sus buenos oficios ante los respectivos estados del continente para que presten, en caso necesario, su ayuda a Guatemala", afirmó el político.
El violento terremoto de 7.4 grados que afectó a Guatemala es el más grave desde el sismo de 1976, en el que murieron 23,000 personas. 
©Univision.com
Comentarios