Saber contar desde temprano es esencial para el desarrollo intelectual de los pequeños

Univision.com | Nov 08, 2012 | 4:59 PM

SIGUIENTE:

Use los precios de la comida para ejercitar la multiplicación y división

Contar cosas es mucho más importante para el éxito escolar de niños y niñas de primaria que recitar números de memoria, según un nuevo estudio de la Universidad de Missouri.
"Recitar significa decir los números de memoria en orden cronológico, mientras contar implica entender que cada cosa en un conjunto es contada una vez y que el último número es la cantidad total de todo el conjunto", dijo Louis Manfra, profesor asistente del departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la universidad.
"Cuando los niños sólo recitan, básicamente repiten lo que parece una oración memorizada. Cuando cuentan están llevando a cabo una actividad cognitiva en la cual asocian una correspondencia de uno a uno entre el objeto y el número para representar una cantidad", dijo Manfra.
Para su estudio, Manfra analizó datos de más de tres mil niños de familias de bajos recursos. Halló que los estudiantes que podían contar y recitar del 1 al 20 en el preescolar tenían las más altas calificaciones en matemáticas en el primer grado.
Sin embargo, menos del 10% de los niños analizados para el estudio podía contar y recitar del 1 al 20.
"Contar le da a los niños bases más fuertes cuando comienzan la escuela", dijo el profesor, para quien "es importante que los niños comiencen (la escuela) con la mayor cantidad de destrezas posibles".
Estas destrezas son aún más importantes entre los niños de familias de menos recursos, que usualmente entran a la escuela más retrasados que los demás.
¿Por qué ocurre esto?
"Porque los padres creen que los niños están aprendiendo (destrezas) en la escuela, y los maestros creen que están aprendiéndolas en casa", dijo Manfra.
"Esto es un problema porque da a padres y maestros la idea de que no es su responsabilidad educar a los niños, cuando es responsabilidad de todos".
El experto recomendó incorporar la destreza de contar a las situaciones cotidianas.
"Cuando los adultos lean libros con los niños, deben contar los patitos en la página. Pueden contar las hojas que caen al suelo o el número de zanahorias en el almuerzo", sugirió.
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en