Nunca abandonaré Siria: Bashar al Assad

Univision.com | Nov 08, 2012 | 1:58 PM

No cederá ante la presión internacional

El presidente sirio Bashar al Assad rechazó que vaya a abandonar el poder y reafirmó que permanecerá en su país pese a la presión internacional para que renuncie como solución al conflicto armado en esa nación.
Entrevistado por el canal de televisión Russia Today (RT), rechazó que sea "títere de Occidente para irme al Oeste o a algún otro lugar. Yo soy sirio, crecí en Siria, y debo vivir y morir en Siria".
En un adelanto de la conversación con el presidente sirio que proporcionó la emisora, el jefe de Estado sostuvo que las potencias occidentales no apostarán por la intervención militar directa.
"Creo que el precio de una intervención, si llegase a suceder, sería inaccesible para el mundo. Siria es el último bastión del laicismo, la estabilidad y la convivencia pacífica en la región".
"Si en Siria se inician problemas, se generaría una reacción en cadena que afectará a todos los países, desde el Atlántico hasta el Pacífico y al mundo entero", afirmó Al Assad.
"Así que no creo que Occidente elegirá este camino. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, nadie puede predecir lo que sucedería a continuación", añadió.
En la entrevista se abordaron temas clave como la situación actual de ese país, las posibles soluciones del conflicto armado y el rol de la comunidad internacional, entre otros.
El diálogo con el presidente sirio se da en un momento crucial en el desarrollo de la situación del país árabe, en el que el gobierno se ha enfrentado al levantamiento de grupos rebeldes durante casi dos años.
¿Quién es Bashar al Assad?
Nació en Damasco el 11 de septiembre de 1965. Es el actual presidente de Siria e hijo del ex presidente Hafez al Assad.
Al morir su padre, el presidente Hafez Al-Assad, y tras la muerte accidental de su hermano, heredero de la presidencia del país, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Nombrado candidato único por el Partido Baath Árabe Socialista (único partido del régimen) para la Presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000.
Tomó posesión de su cargo el 17 de julio de ese mismo año. 
Actualmente, durante la Rebelión en Siria, Bashar Al-Assad se rehúsa a abandonar la presidencia de Siria pese a las presiones de la Liga Árabe, la Unión Europea, Estados Unidos y parte de la comunidad internacional.
©Univision.com
Commentarios