Cadena perpetua para el agresor de la ex congresista Gabrielle Giffords

Univision.com | Nov 08, 2012 | 1:10 PM

Asesino a seis e hirió a 13

Jared Loughner, el hombre de Arizona que se declaró culpable de intento de asesinato contra la congresista Gabrielle Giffords en un tiroteo que causó seis muertes y 13 personas heridas, fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad provisional, informó CNN.
Víctimas hablan en la audiencia
En la corte pudieron escucharse testimonios de las víctimas marcadas por este crimen. Por su parte, Loughner no mostró emoción alguna al verlas y escucharlas, destacó el Huffington Post.
"Me apuntaste y me disparaste", dijo Susie Hidelman, que recibió tres disparos mientras trataba de salvar a su vecina de nueve años de edad. "Voy a salir de la corte, haré mi vida y no pensaré de nuevo en ti", informó ABC News.
A su vez, Giffords se encontraba en la segunda fila de la sala acompañada de su esposo, el astronauta Mark Kelly. La ex congresista recibió un disparo en la cabeza.
Su esposo habló por ella durante la audiencia. "Su vida cambió para siempre. Los planes que tenía para nuestra familia y su carrera se vieron alterados", dijo Kelly. "Cada día es una lucha continua para hacer todo aquello en lo que ella era muy buena". 
Giffords dejó su cargo en el Congreso a principios de este año y se enfocó en su recuperación. 
CNN reportó que ya recuperó su habilidad para hablar y caminar, pero que el lado derecho de su cuerpo sigue débil.
Evitaron un juicio largo
El tiroteo ocurrió en enero del 2011, en el cual murieron seis personas y otras 13 fueron heridas, incluida Giffords.
Loughner decidió no hablar en la audiencia del jueves. Se limitó a indicarle al juez que entendía que tenía derecho a hacer una declaración cuando el juez Larry Burn le preguntó sobre ello. 
El hombre de 24 años se declaro culpable de 19 cargos hace tres meses bajo un acuerdo que garantiza que pasará toda su vida en prisión sin derecho a libertad condicional.
El acusado fue diagnosticado con esquizofrenia poco después del tiroteo y recibió órdenes que indican que es obligatorio que tome medicamento antipsicótico, reportó ABC News.
Esta cadena también señaló que muchas de las víctimas aceptaron un trato en el que el acusado se declaraba culpable para evitar así un juicio largo.
Se desconoce si la fiscalía del estado lo juzgarán de nuevo para buscar la pena de muerte.
El Huffington Post destacó que no se sabe con certeza dónde cumplirá su sentencia. Podría regresar a la prisión donde estuvo durante un año y donde recibió tratamiento en Springfield, Mo.
También podría terminar en una cárcel de Florence, Colorado, que alberga a algunos de los criminales más notorios del condado, incluyendo a "Unabomber" Ted Kaczynski, a quien James Holmes, acusado del tiroteo en Aurora, Colorado, dijo admirar.
©Univision.com
Commentarios