Guatemaltecos oran tras el sismo que les dejó muerte y daños

Univision.com | Nov 08, 2012 | 12:56 PM

Entre el caos y la tristeza

Varias familias han quedado enterradas bajo los escombros. Montañas de lodo los tapan por completo. Aunque algunos han logrado sobrevivir, otros no han corrido con la misma suerte. Este es el escenario al que se está enfrentando Ericka Porras, corresponsal de Univision en Guatemala, donde el panorama, explica, es desolador.
"Un sobreviviente se quedó sin una pierna y a pesar de que se quedó sin ella, trató de salvar a su familia: a su hermana y a su madre. Cosa que no logró. No se imaginan el sufrimiento que está pasando esta persona", cuenta a UnivisionNoticias.com Ericka Porras.
Ericka admite que éste es el panorama de la mayoría de los guatemaltecos de las zonas afectadas por el sismo de 7.4, que sacudió este miércoles al país.
Lo que se ve alrededor, además de la destrucción, es a la gente orando porque pase esta tragedia, o en su defecto, que no venga un sismo más fuerte.
Ericka se ha desplazado, desde la ciudad de Guatemala, hasta las zonas afectadas. Ahora se encuentra en San Marcos, una de las más golpeadas por el fenómeno.
"Podemos decir que el 60% de toda la comunidad se quedó sin su casa. Se siente el dolor y la tristeza de las personas que han sido afectadas en este lugar", comenta a UnivisionNoticias.com.
Y es que el miedo a que otro sismo los vuelva a sorprender no los ha dejado descansar en paz. Anoche, la mayoría de los habitantes de San Pedro, durmieron en la calle. Otros se acomodaron cerca de las puertas para estar preparados ante cualquier eventualidad.
"La gente está limpiando  las áreas. Tratando de evaluar y rescatar todo lo que han podido. La mayoría de las casas en esta región son pérdida total", dice Porras.
Este jueves por la mañana, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que la cifra de muertos confirmados había subido a 52. Ericka Porras teme que esta cifra pueda aumentar considerablemente.
"Hay cinco comunidades que están totalmente aisladas y que no han sido evaluadas. La gente de los alrededores dice que en estas comunidades hay más desaparecidos. Y si están desaparecidos es porque muchos de ellos deben de estar enterrados", explica Porras.
Aunque sin duda alguna las pérdidas humanas han sido lo más trágico, Porras comenta que muchos inmuebles, que eran nuevos, se desplomaron y que otros están por caerse.
"Ya pasó la emergencia el día de ayer, sin embargo el riesgo está latente. Todas estas personas ya no pueden regresar a sus hogares porque pueden derrumbarse en cualquier momento", asegura.
©Univision.com
Commentarios