Joe Arpaio dice querer dialogar con los latinos

Univision.com | Nov 08, 2012 | 12:01 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Desde Phoenix, María Antonieta Collins nos cuenta lo que el triunfo del alguacil de Maricopa significa para los inmigrantes.

"Espero reunirme con la comunidad latina"

El controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, señaló que ahora tiene la misión de reunirse con los latinos tras haber recibido el apoyo de los votantes en Arizona y ser reelegido por sexta vez consecutiva, a pesar de las acusaciones de prácticas de perfil racial en su contra. 
"Espero reunirme con la comunidad latina, si alguna vez podría hacer que hablen conmigo sin gritar y amenazarme", dijo alguacil Joe Arpaio a sus partidarios luego del resultado de las elecciones del martes. "Así que espero reunirme con la comunidad y tratar de explicarles lo que hacemos; eso va a ser una de mis misiones por venir", reportó CNN.
Arpaio recibió el 53 % de los votos a su favor frente al 42 % de su contrincante, el candidato demócrata Paul Penzone, después de que fueron contabilizados los votos de 385 de los 724 precintos del condado, informó Efe.
No ha dejado el cargo desde 1992
El alguacil, de 80 años, venció en una de las contiendas electorales más disputadas desde que fue elegido por primera vez en 1992.
Notimex destacó que la victoria de Arpaio se produjo pese a que Penzone fue apoyado por un amplio movimiento creado por activistas pro inmigrantes que se conjuntaron para tratar de impedir la reelección del sheriff.
Tras conocerse los resultados, el aspirante demócrata Penzone agradeció el apoyo de sus simpatizantes y lamentó que “nos hemos quedado cortos y Joe Arpaio seguirá siendo el Sheriff”.
Sin embargo, agregó, “hemos enviado un mensaje muy importante. Hemos demostrado a Joe Arpaio que las prioridades de la Oficina del Sheriff tienen que cambiar”.
El departamento de Arpaio, conocido popularmente como el "sheriff más duro del oeste", es la única agencia policial de Arizona que practica redadas en negocios y locales donde detiene a trabajadores indocumentados, reportó Efe.
El alguacil es también el único que arresta a indocumentados utilizando una ley estatal que impone sanciones a aquellos que aceptan haber pagado fuertes cantidades monetarias para ser traídos a EEUU de manera ilegal.
Enfrenta demanda por prácticas de perfil racial
El controvertido alguacil actualmente es objeto de una demanda interpuesta en su contra por el Departamento de Justicia de EEUU por acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.
También se encuentra a la espera del veredicto de un juicio entablado en su contra por varias organizaciones civiles por las mismas acusaciones.
Por su parte, Arpaio ha negado estas acusaciones de discriminación o violación de derechos civiles y dijo que no cambiará su política en su nuevo mandato, informó CNN.
"Tengo un mensaje para el presidente de los Estados Unidos de América. Se ha ido tras de mí desde la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el FBI. Pero voy a seguir para hacer cumplir todas las leyes, incluida la inmigración ilegal", dijo Arpaio a sus partidarios. "Nada cambiará".
©Univision.com
Comentarios