Aumenta a 52 la cifra de muertos por sismo en Guatemala

Univision.com | Nov 08, 2012 | 10:54 AM

Alrededor de 11 millón de afectados

El presidente de Guatemala dio a conocer en conferencia de prensa las cifras de afectados y daños reportados a causa del sismo de 7.4 grados ocurrido el miércoles por la mañana.
Otto Pérez Molina, presidente del país, dijo que el número de fallecidos por el sismo aumentó a 52, además de 22 personas desaparecidas. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que continúen las labores de rescate.  Uno de los últimos cuerpos encontrados fue el de un niño de 15 años. 
La agencia Efe por su parte reportó que los cuerpos de socorro reanudaron el jueves las labores de rescate en las zonas del noroeste de Guatemala devastadas por el terremoto del miércoles, que, según el último reporte oficial, dejó casi medio centenar de muertos y una veintena de desaparecidos.
Más de 5 mil daminificados
Pérez Molina ha asegurado que "de momento la situación está controlada", de ahí el que se haya levantado la alerta roja que se decretó inicialmente para nueve departamentos en algunos de ellos, si bien se mantiene en San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Retalhuleu, y se haya descartado imponer el estado de excepción en San Marcos por ahora.
El presidente destacó también la solidaridad de los guatemaltecos que han hecho llegar una gran cantidad de víveres para ayudar a los damnificados. 
Según el secretario ejecutivo de CONRED, Alejandro Maldonado, se cuenta con 16 mil raciones humanitarias dispuestas para atender a los damnificados y 34 centros ya están listos con equipos de limpieza personal, esponjas y raciones de comida.
Las cifras de los afectados por el sismo son las siguientes: los evacuados suman 2,966, se han reportado 5,251 damnificados y el total suman aproximadamente un millón 200 mil personas afectadas por el sismo. 
Se reportaron también un total de 762 personas que se encuentran en los diversos albergues abiertos para auxiliar a quien lo necesitara. 
Si la cifra de gente en estos albergues puede no ser muy grande, se debe a que muchos otros afectados optaron por irse a vivir con familiares y amigos. 
En cuanto a los inmuebles dañados, hasta el momento se han reportado 2,263 viviendas con daños a diferentes niveles, que pueden ir desde hogares que quedaron inhabitables hasta viviendas en riesgo. 
El presidente destacó que la primera fase es ayudar a todos los afectados y heridos, así como seguir con las labores de rescate. Posteriormente vendrá la fase de reconstrucción. 
También se han reportado daños en los caminos cercanos a la zona donde el sismo tuvo mayor impacto. Por ejemplo, en las rutas que van a Quetzaltenango y en la carretera del kilómetro 140 al 164 tienen diversas grietas que pueden resultar preligrosas.
Pérez Molina agregó que los cerros sufren de inestabilidad en dichas rutas, por lo que se recomienda a las personas que no viajen por ellas a menos que sea muy urgente.  
Hubo seis escuelas afectadas, así como otros edificios. 
ACH ENVÍA UN EQUIPO
Entretanto, Acción contra el Hambre (ACH) ha enviado a un equipo a la zona más afectada por el seísmo con el fin de valorar las necesidades de la población para enviar ayuda.
"Disponemos ya de información relativa a daños humanos y materiales pero la responsable de emergencias de Acción contra el Hambre en el país se ha desplazado ya a la zona desde el vecino departamento de Escuintla para evaluar las necesidades humanitarias de la población afectada", ha indicado el director de ACH en Guatemala, Alejandro Zurita.
"Tenemos ya una persona en la zona dañada, y en las próximas horas se unirá un equipo de tres personas para reforzar la misión", ha añadido por su parte el responsable geográfico para América Latina, Pablo Traspas, explicando que el objetivo es "determinar con precisión en qué condiciones están viviendo las mujeres, hombres y niños que se han quedado sin hogar". "No descartamos una intervención de respuesta urgente en las próximas horas", ha precisado.
Ayuda internacional
Por otro lado, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, España, Taiwán y Estados unidos ofrecieron su ayuda a Guatemala y pusieron a su disposición aquello que necesiten.  
El presidente, que ha decretado tres días de duelo nacional por los fallecidos, ha indicado que alrededor de 6,6 millones de personas se encuentran en riesgo por los efectos del fuerte temblor. Asimismo, ha anunciado que el Ejecutivo, por medio de los gobernadores departamentales, correrá con los gastos de las familias que sufrieron pérdidas humanas.
También se declaró estado de calamidad en los departamentos afectados, no en todo el país. Específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Quiche y Quetzaltenango.
Ya fueron enviadas 44 toneladas de recursos de ayuda a humanitaria a las zonas más afectadas, que son las de San Marcos  y Quetzaltenango.
Se espera que en 48 horas se tengan datos más consolidados sobre los daños y pérdidas ocasionadas por el sismo.
©Univision.com
Comentarios