Incautaron cocaína en El Salvador con valor de casi $3 millones

Univision.com | Nov 08, 2012 | 11:28 AM

Oculta en doble fondo

Unos 113 paquetes de cocaína con un valor aproximado de dos millones 825 mil dólares fueron incautados en una lancha abandonada en la costa salvadoreña por agentes de la División Antinarcóticos (DAN), informó hoy la policía local.
En un comunicado, la Policía Nacional Civil (PNC) destacó que la droga fue hallada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en una embarcación abandonada en la playa Metalío, en el occidental departamento de Sonsonate, a 55 kilómetros de la capital, de acuerdo a la agencia Notimex.
En el lugar se detuvieron a cuatro personas, una de ellas fue identificada por el boletín de prensa de la PNC como Emanuel Ulloa, de 19 años de edad.
Según la DAN, se hallaron 113 paquetes de cocaína y cada uno de ellos podría tener un peso de un kilogramo, con un valor total de dos millones 825 mil dólares, aunque el cálculo es preliminar.
“La lancha fue localizada a la deriva en las aguas de la playa Metalío”, la tarde del miércoles, luego de una llamada telefónica que recibió la policía de la zona.
Luego, tras realizar la debida inspección en la embarcación, los agentes encontraron la droga que estaba oculta en un doble compartimento de la lancha que presentaba daños en su estructura debido al fuerte oleaje.
El inspector de la PNC, Marco Tulio Lima, confirmó que los agentes policiales continuán en la zona para investigar la procedencia del cargamento y el destino del mismo.
La mayor parte de la droga estaba oculta en un doble fondo del piso de la embarcación, que al parecer procedía de Suramérica, dijo a los periodistas el jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, según publicó la agencia EFE.
Precisó que el decomiso se produjo la noche del miércoles en la playa Metalío, departamento occidental de Sonsonate, y que en la operación se detuvo a un joven de 19 años que participaba en la descarga junto a varias personas más.
Policía recibió alerta 
Cortez explicó que la operación se ejecutó a raíz de que la Policía Nacional Civil (PNC) recibió "una alerta" sobre que "en este lugar estaba una embarcación (...), que al parecer tenía droga y habían muchas personas que estaban extrayendo estos paquetes con droga".
Añadió que, en efecto, cuando agentes de la PNC llegaron "esta embarcación estaba en el agua (...), ya estas personas habían iniciado labores de extracción de varios paquetes de cocaína", pero "al ver la presencia policial es cuando ellos se dispersan".
El fiscal antidrogas indicó que "se investiga si la gente fue contratada para sacar la droga" y si ésta venía para El Salvador o sólo pasaría por aquí con destino posiblemente a Guatemala.
Además, se investigan los posibles nexos de pandilleros salvadoreños con el cargamento de droga.
Cortez apuntó que "la embarcación reúne las características de que es de las que trasladan droga desde Suramérica", aunque no habían tripulantes al momento de la operación policial y tampoco tiene bandera u otra identificación.  
©Univision.com
Commentarios