Guerrero sigue siendo el estado más violento de México

Univision.com | Nov 08, 2012 | 10:51 AM
Residentes de municip... Residentes de municip...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Cansados de ser víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones en el estado de guerrero, a partir de hoy existe un toque de queda en ese municipio.

MÉXICO - El estado de Guerrero es, por tercera vez consecutiva, la entidad más violenta del país con más de 125 ejecuciones registradas en el mes de octubre, de acuerdo a datos de Lantia Consultores, presentados por el periódico Sin Embargo. Sinaloa y Nuevo León siguen en segundo y tercer lugar, con un escenario de casi 100 y 78 asesinatos, respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las principales causas de muerte en Guerreo son la violencia y accidentes automovilísticos. Las defunciones anuales registradas en dicha entidad oscilan entre 16 mil y 17 mil entre la población de 15 a 44 años de edad. La cifra se centra especialmente en la población masculina, de ellos, de 15 a 29 años, la principal causa de defunción son las agresiones con el 49.6 por ciento, seguido por los accidentes de transporte con el 8.3 por ciento. En los hombres de 30 a 44 años las muertes por agresiones ascienden al 37.8 por ciento.
De acuerdo al ranking de violencia generado por Lantia Consultores, Sinaloa pasó del tercer lugar en septiembre al segundo lugar en octubre, mientras que Nuevo León pasó del cuarto al tercer lugar. Colocando a Guerrero como la entidad más violenta del país.
El propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré recalcó recientemente en una conferencia de prensa que "a pesar de que aún no estamos plenamente satisfechos con los resultados (del Operativo Guerrero Seguro) se ha visto una disminución en general de los fenómenos de violencia que preocupan y, desde luego, es indispensable redoblar esfuerzos. Estamos en contacto con el Gobierno del estado para poder revisar de manera sistemática los incidentes que ahí ocurren y poder tener soluciones más eficaces en el corto plazo para la seguridad del Puerto".
El reporte presentado por Sin Embargo explica que Guerrero registró un decremento del 21 por ciento en sus niveles de violencia con respecto al mes de septiembre y que Torreón, otro de los municipios más violento del país, es el ayuntamiento donde más disminuyeron las ejecuciones. Completan la lista de los municipios con más ejecuciones Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Ecatepec, tierra natal del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
La violencia del crimen organizado ha causado 57,449 muertes durante la Presidencia de Felipe Calderón, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre tras seis años de Gobierno, según un recuento publicado a principio de noviembre por el diario Milenio.
En un balance basado en sus propios datos, el rotativo señaló además que en lo que va de 2012 se han registrado 10,485 asesinatos vinculados con el narcotráfico y que el mes pasado la cifra ascendió a 888 casos, la segunda más baja en este año.
Por estados, siete de los 32 del país concentraron el 72 por ciento de los homicidios, siendo los más violentos los de Guerrero; seguido de Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Jalisco. En el extremo contrario, los estados que registraron un descenso más acusado de las muertes violentas en octubre respecto a septiembre fueron Michoacán, Baja California y San Luis Potosí, en ese orden.
Aunque los niveles de violencia no han caído tras la decisión de Calderón de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada, hasta ahora han sido neutralizados 25 de los 37 líderes criminales más importantes del país, el último de ellos Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el pasado 7 de octubre.
En un mes asumirá la Presidencia mexicana Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha establecido como prioridad reducir la violencia durante su mandato.
Peña Nieto ha señalado que por el momento mantendrá al Ejército en las calles de las zonas más inseguras de México y fortalecerá la Policía Federal con altas capacidades para combatir a la delincuencia, según reportó EFE.
El actual presidente electo también ha dicho que no buscará acuerdos ni treguas con los grupos delictivos entre 2012 y 2018, periodo en que gobernará el PRI luego de dos mandatos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
©Univision.com
Commentarios