Los golpes del Ejército y la Fuerza Aérea a las flotillas del narco

Univision.com | Nov 07, 2012 | 7:53 PM

Aviones de última generación vigilan el espacio mexicano

CIUDAD DE MÉXICO- En lo que va del presente sexenio, elementos de la Fuerza Aérea y el Ejército mexicano han logrado el decomiso de 539 aeronaves, así como la destrucción de tres mil 887 pistas de aterrizaje clandestinas utilizadas por cárteles del narcotráfico para el trasiego de drogas.
Para ello, se han valido de aviones con sensores de vigilancia y reconocimiento de última generación, así como sistemas de monitoreo y radares en tierra.
Al respecto, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron que ante este embate por aire y tierra, los cárteles han recurrido con mayor frecuencia en los últimos tres años a un método rústico que consiste en lanzar cargamentos en paracaídas sobre las costas mexicanas.
Lanzan paquetes de cocaína al mar
Entrevistados por el diario Milenio, las fuentes militares indicaron que los paquetes, principalmente de cocaína, tienen un mecanismo simple para permanecer sumergidos durante algún tiempo para luego salir a flote.
Señalaron que dichos paquetes están elaborados con costales de sal que al disolverse permite al cargamento brotar a la superficie para que lo recojan los criminales.
Este método, revelaron, ha sido identificado en los litorales mexicanos, en estados como Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.
A fin de evitar esta modalidad del narcotráfico, las fuerzas armadas han instalado puestos de control en carreteras para interceptar la droga lanzada al mar desde aeronaves que sobrevuelan a baja altura para su distribución, sobre todo, a Estados Unidos.
Disminuye el hallazgo de pistas clandestinas
Un informe de la Sedena detalla que de las pistas clandestinas localizadas durante el sexenio, la mayoría fueron construidas para avionetas o aeronaves ligeras y fueron destruidas principalmente mediante el método conocido como "arado" y otras con explosivos.
El año 2007 fue en el que se destruyeron más pistas clandestinas con un total de 880, en 2008 fueron 767, en 2009 se registraron 736, en 2010 se reportaron 585, en 2011 la Defensa Nacional contabilizó 565 y en 2012 van 312.
Asimismo, se han asegurado 539 aeronaves gracias a vuelos de vigilancia y reconocimiento con aviones EMB-145 y C-26A.
Para lograr este objetivo, la Fuerza Aérea señaló que mantiene desplegado un promedio de 80 aeronaves en apoyo a las diferentes regiones y zonas militares.
©Univision.com
Comentarios