Más del 80% de los homicidios en Caracas ocurren en los barrios

Univision.com | Nov 07, 2012 | 4:27 PM

Violencia se incrementa los fines de semana

Más del 80% de los homicidios cometidos en Caracas ocurren en barrios y zonas populares de la ciudad, en especial durante los fines de semana, aseguró el criminólogo Fermín Mármol García.
“La mayoría de las víctimas son jóvenes miembros de familias desarticuladas que habitan entornos urbanos en los que reinan las drogas, el hacinamiento y la insalubridad”, precisó el abogado en diálogo con la agencia Notimex.
Presuntos ajustes de cuentas 
Mármol indicó que durante el mes de octubre ingresaron a la morgue capitalina 316 cadáveres, 200 de ellos producto de la violencia generada en las barriadas caraqueñas como consecuencia de los ajustes de cuenta y enfrentamientos entre bandas juveniles.
El catedrático de Criminalística en la privada Universidad Santa María (USM) señaló sin embargo que el origen de la violencia en Venezuela no es necesariamente la pobreza, sino que se trata de un fenómeno mucho más complejo.
“El problema de la inseguridad y en consecuencia la criminalidad se debe a una corrupción generalizada que ha penetrado el sistema de justicia, los cuerpos policiales, los sindicatos y todos los estamentos de nuestra sociedad”, sentenció.
Necesario fortelecer el sistema de justicia 
Enfatizó que el Estado debe evitar que más jóvenes sigan sumándose a las bandas criminales invirtiendo más en el sistema de educación y de salud, y fortalecer el sistema de justicia, con el fin de acabar con la impunidad, ya que ésta genera imitación delictual.
“El ocio, la posesión y uso de armas de fuego, el comercio y consumo irracional de alcohol y drogas ilegales, así como el abandono de los espacios públicos son algunas de las causas de la violencia en las zonas marginales”, aseguró Mármol.
Explicó que en Colombia, específicamente en Bogotá y Medellín, la empresa privada trabaja de la mano con el gobierno para generar esas oportunidades laborales, y combatir a la delincuencia en las zonas más desfavorecidas.
Añadió que “en Brasil, viviendas expropiadas pasaron a formar parte del sistema de salud, educación y de seguridad. Se crearon guarderías y ambulatorios. Se logró pacificar a las bandas armadas con la colaboración de las iglesias de distintos cultos”.
El especialista exhortó al gobierno a fortalecer las instituciones de investigación criminal, ya que a su juicio, solo uno de cada diez homicidios es investigado, lo que “genera impunidad e imitación por parte de otros”.
Otro de los principales temas de inseguridad que vive Venezuela es el de la crisis carcelaria que en lo que va del año ha registrado varios motínes y decenas de reos muertos y otros más heridos.

Crisis carcelaria

El Gobierno de Venezuela acusó a las organizaciones no gubernamentales vinculadas a los derechos de los presos de haber falseado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realidad carcelaria del país para justificarse ante EEUU., que, según dijo, les provee financiamiento.
La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, aseguró, según un comunicado difundido por su despacho, que los representantes de esas ONG fueron a la audiencia que la CIDH celebró la semana pasada en su sede en Washington "a justificar su sueldo y seguir obteniendo el financiamiento que reciben del Gobierno estadounidense".
Además de "falsear" la realidad se valieron de "exageraciones", según remarcó en su programa "No te prives" en la emisora estatal Alba Ciudad.
Sin actualizar cifras de la capacidad de la treintena de cárceles existentes en Venezuela ni del número de presos, Varela destacó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez busca "la transformación" de los reclusos "con políticas sociales y humanistas".
Promover los valores entre los jóvenes 
"Hemos ido desmantelando las mafias violentas que operan en los penales y estamos cambiando las armas por la escuela de boxeo penitenciario, el festival de la voz penitenciaria (...) y otras iniciativas para promover el deporte, el trabajo y los valores entre los privados" de libertad, destacó.
Según el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, 567 personas murieron en las cárceles del país desde la creación del ministerio que Varela dirige, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.
El OVP, que contabiliza unos 45.000 reclusos, asegura que desde que Chávez asumió el poder en 1999 el Ejecutivo ha manifestado buenas intenciones, pero desde entonces y hasta el primer semestre de 2012 murieron en las cárceles 5.370 personas y 15.131 resultaron heridas.
El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones y el propio Chávez ha llegado a compararla con "un cáncer".
La directora de Relaciones Internacionales de su ministerio, Laila Tajeldine, que representó al Estado en la cita de la CIDH, dijo en el mismo programa que "las asalariadas ONG intentaron desconocer los avances que se han realizado para dignificar a la población penitenciaria" y "mintieron descaradamente".
©Univision.com
Comentarios