Honduras pone a disposición de Guatemala personal y equipo por sismo

Univision.com | Nov 07, 2012 | 4:41 PM

Listos para viajar

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras puso hoy a disposición de las autoridades de Guatemala personal y equipo para ayudar al vecino país ante el sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que ha dejado al menos 29 muertos.
El apoyo de la Copeco está dirigido a "las autoridades de protección civil de Guatemala" para "atender la emergencia generada por el sismo", indicó en un comunicado el ministro comisionado del organismo hondureño, Lisandro Rosales.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Honduras y la Unidad Humanitaria de las Fuerzas Armadas también están listos para viajar y participar en las actividades de socorro en caso de que las autoridades de Guatemala lo requieran, añadió el funcionario.
Rosales dijo que mantiene "comunicación permanente" con autoridades de Guatemala "a fin de conocer la situación que se vive en ese país vecino y prestar la colaboración necesaria".
Según la Copeco, el epicentro del temblor de 7.5 grados que sacudió  a Guatemala se ubicó frente a las costas de ese país en el Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de la localidad de Champerico y 191 al oeste sudoeste de ciudad de Guatemala.
El fenómeno, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT) de este miércoles, provocó el corte de las telecomunicaciones a nivel nacional y ha puesto en alerta a los cuerpos de socorro, que se han movilizado en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia, añade el comunicado de la Copeco.
El sismo es el más fuerte registrado en Guatemala desde el terremoto del 4 de febrero de 1976, que dejó unos 25,000 muertos, según fuentes oficiales del país centroamericano.
El sismo de este miércoles en Guatemala ha dejado hasta el momento 39 muertos, pero la cifra puede subir, ya que se reportan más de 100 personas desaparecidas, según difundió Milenio Televisión.
Guatemala evalúa daños
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina indicó en rueda de prensa que decretó la “Alerta Roja” para facilitar la atención de la emergencia por parte de las instituciones del Estado.
El gobierno ordenó además suspender las actividades públicas y recomendó evacuar edificios o inmuebles que representaran algún riesgo para sus ocupantes.
El mandatario explicó que se tienen reportes de víctimas y daños materiales de consideración en diversas regiones del país, pero aclaró que el informe “consolidado” con las cifras oficiales se emitirá en breve.
Emisoras capitalinas que se enlazan con sus periodistas en ciudades del interior o que citan reportes de las instituciones de socorro en el lugar, estimaron que el sismo ha causado más de 20 muertos y numerosos damnificados, así como daños materiales de consideración.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) –que agrupa a las autoridades y entidades públicas que intervienen en tareas de protección civil- se encuentra en reunión urgente en su sede de la zona 13, en el sur de la ciudad.
Pérez Molina señaló que, luego de la reunión de la Conred, encabezará una rueda de prensa para informar sobre la situación en el país tras el intenso temblor registrado la mañana del miércoles.
©Univision.com
Commentarios