Tamaulipecos, 10% de los deportados de EEUU

Univision.com | Nov 07, 2012 | 3:46 PM

Truncan 'el sueño americano'

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que de acuerdo a la estadísticas nacionales, al menos el 10% del total de mexicanos que son regresados a territorio nacional por las autoridades de Estados Unidos a través de la franja fronteriza del norte del país son de origen tamaulipeco.
El funcionario federal manifestó que tan sólo el año pasado autoridades migratorias estadounidenses repatriaron unos 405 mil connacionales de los cuales el 32% de esos procesos se realizó por Tamaulipas, de acuerdo a lo publicado por la agencia Notimex.
Rodríguez Alvarado Dijo que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que de enero a septiembre del presente año, a nivel nacional, las repatriaciones han disminuido en comparación con otros años.
Deportaciones se han incrementado 
Añadió que contrario a las estadísticas del resto de las entidades federativas por donde se realizan los procesos de repatriación, este año el número de connacionales regresados a territorio nacional a través de Tamaulipas se ha incrementado.
Indicó que en el periodo de enero a septiembre han sido repatriados unos 97 mil mexicanos a través de esta entidad tamaulipeca, de los cuales el más alto porcentaje se realizó por el puerto de Matamoros.
Explicó que de acuerdo a los programas binacionales de repatriación, los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa son las ciudades por donde autoridades migratorias estadounidenses regresan a los connacionales que carecen de documentación legal para internase o permanecer en Estados Unidos.
A lo largo del presente año, manifestó, el puerto de Matamoros ocupa el primer lugar en estadísticas de repatriados en esta entidad, con 50 mil personas regresadas.
Mientras que en segundo lugar se coloca al municipio de Nuevo Laredo con 36 mil y Reynosa ocupa el tercer sitio con once mil repatriados a lo largo del presente año.
Puntualizó que el Instituto Tamaulipeco para los migrantes continuará participando en favor de ese segmento de la población que en la mayoría de los casos llegan a esta frontera sin dinero, ropa ni los medios para trasladarse a sus lugares de origen.

Estado violento

Tamaulipas es uno de los principales estados de tránsito de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos. 
También es una de las entidades que se han visto azotadas por la violencia desatada por los cárteles de las drogas  que protagonizan las bandas de narcotraficantes del cártel del Golfo y Los Zetas. 
Esa violencia ha alcanzado a los grupos de indocumentados que tratan de llegar a la frontera norte para atravesar hacia la Unión Americana. La peor masacre registrada en México en contra de imigrantes indocumentados se registro en el pueblo de San Fernando, ubicado en Tamaulipas. 
La masacre que dejó 72 muertos y dos sobrevivientes fue atribuida al cártel de Los Zetas porque el grupo de centroamericanos se negó a ser parte de sus filas. 
Derechos humanos
Amnistía Internacional ha denunciado el fracaso del plan lanzado hace un año por México para luchar contra el secuestro de "un número alarmante" de migrantes centroamericanos que cruzan ese país en su intento por llegar a Estados Unidos, según publicó la agencia AFP.
El plan, anunciado días después de la masacre de 72 migrantes de Centroamérica, Ecuador y Brasil, en un rancho de Tamaulipas, incluía medidas para prevenir y combatir estos secuestros que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana estima en alrededor de 20.000 anuales.
"A pesar de las afirmaciones del gobierno de que está ocupándose de esa cuestión, no hay pruebas de que la implementación de esa política ampliamente publicitada haya tenido un impacto", dijo Rupert Knox, investigador especializado en México de la organización establecida en Londres.
©Univision.com
Commentarios