Ecos de la tragedia en Halloween en Madrid

Univision.com | Nov 07, 2012 | 2:59 PM

Policía afirma que el aforo fue sobrepasado por mucho

El aforo del estadio Madrid Arena, donde el jueves se produjo una avalancha humana que se cobró la vida de cuatro muchachas durante una macrofiesta de Halloween, fue "sobradamente sobrepasado", según un primer informe policial, informó el miércoles a la AFP una fuente judicial.
La tragedia tuvo lugar hacia las cuatro de la madrugada, cuando en uno de los pasillos de acceso a la pista central se produjo una avalancha en la que tres jóvenes de 18 años murieron aplastadas y otras dos resultaron gravemente heridas. Una de ellas, de 17 años, murió en el hospital dos días después, mientras que la quinta, de 20 años, se encuentra aún ingresada.
Salidas taponadas
Los testigos describieron escenas de pánico, salidas taponadas, jóvenes amontonados en el suelo y aplastados y guardas de seguridad incapaces de evacuar a la multitud, en una sala con capacidad máxima para unas 10,500 personas.
El informe que la policía entregó a la justicia "especifica que el aforo estaba sobradamente sobrepasado, sin especificar un número concreto, en estos momentos imposible de determinar", afirmó la fuente judicial, atribuyendo la masificación a una irrupción en el recinto de personas que no disponían de entrada y habían estado consumiendo alcohol en el exterior, sostiene la Agencia France Press.
El informe policial señala, "como posible causa de los hechos, que, instantes antes de producirse el fatal desenlace, un número indeterminado, pero muy importante de personas, que se encontraba haciendo 'botellón', saltándose los tornos y sin ningún título de entrada, tomó al asalto el recinto coincidiendo con el inicio de la actuación del DJ estrella de la velada", el estadounidense Steve Aoki, precisó.
El juez instructor encargado del caso inspeccionará el lugar la próxima semana, acompañado por la fiscalía y responsable policiales, agregó.
Ayuntamiento denunciará al promotor de la fiesta
Por otra parte, la agencia Efe informa que el Ayuntamiento de Madrid denunciará al promotor de la macrofiesta de Halloween.
El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, anunció la intención del consistorio madrileño, y aseguró a Efe que el comunicado oficial hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la capital española "pone de manifiesto" que se sobrepasó el aforo permitido.
La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria del pabellón, ha decidido presentar "las correspondientes acciones legales" contra el promotor del concierto, la empresa Diviertt, "al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real".
Villanueva remarcó que el comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -que "se apoya en la investigación policial"- "pone de manifiesto que se sobrepasó el aforo permitido para este concierto".
"En consecuencia -dijo- les anuncio que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos va a presentar las correspondientes acciones legales contra el promotor de este concierto, al haber mentido en los datos inicialmente facilitados sobre el número de entradas vendidas y el aforo real".
A su vez, el Ayuntamiento de Madrid "va a presentar una denuncia ante el juzgado que conoce esta causa contra el promotor del concierto en defensa del interés de los madrileños", añadió.
Villanueva reiteró la "total y absoluta" colaboración del Gobierno de la ciudad de Madrid con la Policía y la autoridad judicial "con el objetivo de esclarecer los hechos".
La promotora se deslinda
La promotora Diviertt salió al paso de las declaraciones del vicealcalde madrileño y aseguró, en un comunicado remitido a Efe, que no tenía "autoridad alguna" en la seguridad del evento, y que ésta competía a la empresa Seguriber, contratada por el propietario del recinto, el Ayuntamiento de Madrid.
Diviertt responde en el comunicado a las informaciones que considera "inexactas" y "especulativas" sobre su responsabilidad en los sucedido en la macrofiesta de la noche de Halloween.
En la nota, la promotora recuerda que el pabellón es una instalación municipal y "en consecuencia, es responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid garantizar que el recinto reúne las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para celebrar el evento".
Diviertt insiste en que "la seguridad integral" (exterior e interior) correspondía Seguriber, que tiene la competencia "exclusiva y excluyente" en materia de seguridad en el Madrid Arena, en virtud del contrato firmado con la empresa pública municipal Madrid Espacios y Congresos.
©Univision.com
Comentarios