Fortuño acepta la derrota en Puerto Rico

Univision.com | Nov 07, 2012 | 2:32 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. En una carrera muy cerrada, el opositor Alejandro García Padilla le ganó la gobernación al actual titular, Luis Fortuño.

En tanto, la mayoría prefiere estatidad con respecto a EEUU

El todavía jefe del Ejecutivo puertorriqueño, Luis Fortuño, felicitó el miércoles a Alejandro García Padilla, gobernador electo de la isla caribeña, por su victoria en las elecciones generales del martes con el 47.85 por ciento del voto.
"Le felicité y me puse a su disposición", señaló en una conferencia de prensa Fortuño, que, con el 96.35% de los votos escrutados, obtuvo el 47.04 % del sufragio, lo que supone 14,711 votos menos que el gobernador electo, informó Efe.
Fortuño dijo que se puso a disposición de García Padilla, candidato del centrista Partido Popular Democrático (PPD), para analizar en conjunto los principales asuntos de estado, con el fin de llevar a cabo una transición rápida y profesional.
Hizo, además, un llamamiento a la población para que, una vez terminadas las elecciones, se una en torno a la figura de García Padilla.
'Es hora de unirnos como un solo pueblo'
"Es hora de unirnos como un solo pueblo y darle espacio -al nuevo gobierno- durante los próximos tres años", apuntó Fortuño, que no dio detalles sobre su futuro, aunque aclaró que lo que desea a partir de ahora es poder disfrutar de su familia.
Anoche, tras conocer al victoria, García Padilla se dirigió a sus simpatizantes en la sede del partido en San Juan para anunciar que gobernará para todos los puertorriqueños, en tono conciliador y tras reconocer el esfuerzo de todos los candidatos.
Mayoría de puertorriqueños prefiere estadidad
Por otro lado, The Associated Press informó que una ligera mayoría de puertorriqueños desea que su isla se convierta en el 51er estado de Estados Unidos, de acuerdo con los resultados de un referendo no obligatorio que requeriría la aprobación final del Congreso estadounidense.
El plebiscito en dos partes preguntó si los votantes favorecían la actual relación de 114 años con Estados Unidos. Casi el 54% se pronunció por cambiarla, mientras el 46% apoyó el estatus quo, según el recuento del 96% de los votos hasta el miércoles por la mañana.
La opción favorecida fue ser el estado 51 de la Unión, con el 61%. La asociación libre soberana, con mayor autonomía, recibió el 33%. La independencia consiguió el 5%.
Pero el futuro de la situación política de la isla depende de quién la gobierne. El gobernador Luis Fortuño, pro estadidad, fue desplazado por un margen ínfimo, según resultados parciales, por un oponente que apoya el estatus actual de la isla.
©Univision.com
Comentarios