Prensa internacional destaca el voto hispano a favor de Obama

Univision.com | Nov 07, 2012 | 12:20 PM

El segundo en ser reelecto con tasa de desempleo de casi 8.0%

La coalición de hispanos, mujeres, afroamericanos y jóvenes que cuatro años atrás llevó a Barack Obama a la Casa Blanca lo catapultó a una histórica reelección aunque el status quo del país y el poder político se mantendrá sin cambio.
Los principales diarios de Estados Unidos señalaron que Obama pasó a convertirse apenas en el segundo presidente en funciones en más de medio siglo en ser reelecto teniendo una tasa de desempleo de casi 8.0 por ciento, informó Notimex.
"¡Viva Obama!"
Algunos de los principales diarios coincidieron el hecho de que pese a su intento por mostrarse como un centrista, Romney fracasó en conectar con la mayoría de los estadunidenses, amén del lastre que le significaron sus posturas extremas en temas como migración y política fiscal.
Entre los diarios de EEUU, destaca la portada del Huffington Post, que tiene la leyenda en español "¡Viva Obama!", enfatizando el apoyo latino que tuvo el presidente en estas elecciones.
El diario francés Le Monde también destacó en la portad ade su sitio en línea este aspecto de las votaciones en su portada, donde se lee "En Florida, afroamericanos y latinos hicieron fracasar a Romney" y enfatiza la movilización de las minorías a favor de Obama.
“Barack Obama fue electo a un segundo término presidencial derrotando a Mitt Romney reconformando la coalición política que lo llevó a la victoria cuatro años atrás, pasando de la esperanza unificadora a un determinado luchador por la clase media”, señaló The Washington Post.
Los Ángeles Times estimó empero que en su triunfo Obama no tuvo el mismo empuje de su base de simpatizantes que en 2008, por lo que su victoria del martes fue apenas una remembranza de la primera.
“Sin embargo pudo replicar el abrumador apoyo entre afroamericanos e hispanos, donde se han registrado el mas rápido crecimiento entre el electorado, y nuevamente gano entre las mujeres”, indicó.
Para The Wall Street Journal fue notorio el hecho de que Obama haya podido ganar su reelección con una tasa de desempleo de 7.9 por ciento, la primera vez desde que Franklin D. Roosevet lo hizo en 1940, reportó Notimex.
The New York Times destacó el triunfo de Obama por haberse dado “contra poderosos vientos económicos adversos, una cerrada resistencia de los republicanos en el Congreso a su agenda y un torrente de publicidad sin precedente a la vez que una nación dividida votó para darle más tiempo”.
Voto latino "fue decisivo para su reelección"
La prensa latinoamericana también destacó el apoyo de los hispanos al presidente electo en un país dividido, reportó Efe.
En México el diario Reforma tituló en portada que "Repite Obama con apuros" y otro diario, El Universal, presenta también en primera página un contundente "Gana Obama" y destaca que dominó "los estados clave" y que el voto latino fue "decisivo para su reelección".
En Venezuela el diario Últimas Noticias tituló en su portada: "Latinos atornillaron a Obama" en tanto que en interiores destacó que Obama fue reelegido "con el apoyo de las minorías".
Los diarios de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, entre otros destacaron la división del país en estas elecciones y destacaron la participación latina, además del hecho de que fueron unas elecciones reñidas y cerradas.
Los últimos recuentos colocaron al mandatario con 303 votos al colegio electoral, superando por mucho los 270 que requería, en tanto que Romney se quedó rezagado en 206.
©Univision.com
Commentarios