Aumenta la cifra de muertes por sismo en Guatemala

Univision.com | Nov 07, 2012 | 11:43 AM
Aumenta la cifra de m... Aumenta la cifra de m...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. El fuerte sismo de magnitud 7.4 que sacudió a Guatemala, dejó decenas de muertos, heridos y desaparecidos.

El último reporta habla de 48 decesos

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió a Guatemala se elevó a 48, según el último reporte oficial ofrecido por el presidente del país, Otto Pérez Molina.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo; otras ocho en Quetzaltengo, y una en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país, difundió la agencia EFE.
"Es una tragedia, es verdaderamente lamentable. Son datos que tenemos que reconfirmar, pero por el momento es ya una suma que lamentablemente nos está dejando el sismo", indicó el mandatario.
Además, las autoridades alertan que dicha cifra podría seguir en aumento, debido a que aún hay personas desaparecidas.
Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.
En el pueblo de San Marcos docenas de casas lucían en escombros y cuerpos de emergencia ayudaban a rescatar a personas que habían sido enterradas por derrumbes de edificios.
Declaran alerta roja en  Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Asimismo, confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.
Nicaragua emite alerta de tsunami
El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami, tras el sismo frente a las costas del Pacífico en Guatemala.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami" , informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El Sinapred ha pedido a los pescadores que se encuentran en altamar no regresar a tierra hasta segunda orden, sin mas precisiones.
Edificios evacuados
Un sismo de magnitud de 7.2 grados sacudió a Guatemala, El Salvador y México la mañana de este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según el USGS el epicentro del sismo fue ubicado al suroeste de Champerico, Guatemala, pero su impacto se sintió en El Salvador y México.
El temblor, registrado a las 16.35 GMT, tuvo su centro a una profundidad de 33 kilómetros y su epicentro 45 kilómetros al sur de Champerico, y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.
La agencia no emitió advertencia ni anuncio de tsunami para la región del Pacífico.
CNN reporta una persona herida. La televisora agrega que el movimiento causó pánico en algunos edificios, que fueron debidamente evacuados. 
Se activan testimonios en redes sociales
Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché. 
Algunos usuarios registran la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país, reporta el periódico Prensa Libre, en su edición digital.
Alerta en México
En México también se sintió este sismo, que provocó que las alarmas se encendieran y la gente evacuara los edificios e inmuebles.
Un movimiento sísmico de 7.3 grados sacudió áreas del estado suroriental de Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo se registró a las 10.35 hora local (16.35 GMT) con epicentro a unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Sismológico.
Dos minutos después, el Servicio Sismológico Nacional informó de otro temblor con una magnitud preliminar de 6.35 grados en la escala de Richter en el vecino estado de Oaxaca, cerca de la localidad de Río Grande.
No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas o daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico en los estados más cercanos al epicentro de los temblores.
Personal de protección civil ya realiza recorridos en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió en el segundo de los sismos sobre todo en los edificios altos, para detectar posibles daños.
Por medio de las redes sociales, el  jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comentó que el movimiento telúrico se había sentido fuerte en varias partes de la capital mexicana.
Comentó que aún no se reportan daños e invitó a que se realizaran las evacuaciones pertinentes.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como la del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
©Univision.com
Commentarios