Triunfo de Obama acapara los titulares en el mundo

Univision.com | Nov 07, 2012 | 12:55 AM

Destacado en la prensa internacional

La reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saltó de inmediato a las primeras planas de los diarios, páginas web y redes sociales del mundo, que hicieron eco del triunfo del primer afroamericano en alcanzar el máximo cargo político de su país y repetir en él.
Tras conocerse las proyecciones de las principales cadenas de noticias estadounidenses con el resultado a favor del mandatario, que con ello permanecerá cuatro años más en la Casa Blanca, las páginas web comenzaron a replicar la información y llevarla a "trending topic".
En Europa la BBC de Londres destacó la madrugada de este miércoles el resultado, encabezó su información con la frase "Obama reelegido como presidente" y apuntó que cumplirá un segundo periodo en la Casa Blanca tras derrotar a su contendiente republicano Mitt Romney.
El diario español El País tituló simplemente: "Obama, reelegido", para señalar que "la victoria en el estado clave de Colorado permite a Obama declararse vencedor sin esperar los resultados de Virginia, Ohio y Florida".
En Francia, el diario Le Monde coincidió al colocar en su principal titular "Obama reelegido presidente" y referir que el mandatario seguirá ocupando la Casa Blanca "cuatro años más", aunque advirtió que Romney podría alzarse con el voto popular.
El diario italiano Corriere Della Sera también sentenció "Obama reelecto presidente" y añadió el mensaje de Obama a su esposa Michelle a través de la red social Twitter: "Cuatro años más".
La noticia en el Medio Oriente 
En Medio Oriente, la cadena árabe Al Yazira escribió en su portada “Obama gana un segundo periodo en la Casa Blanca” y colocó la imagen de una emocionada mujer afroamericana con una bandera de Estados Unidos.
“Obama vence a Romney en las elecciones de Estados Unidos con su victoria en Ohio”, señaló por su parte el diario israelí Jerusalem Post, en un país aliado estratégico de la Casa Blanca.
En Rusia, la agencia noticiosa Ria Novosti dio cuenta del triunfo del mandatario con el titular “Obama reelecto como presidente de Estados Unidos: televisoras”, misma frase colocada en Pekín por la agencia china oficial de noticias Xinhua.
En Oceanía la cadena australiana ABC activó el “Blog en vivo: Victoria para Obama”, con información en tiempo real de los comicios estadunidenses.
Diarios latinoamericanos 
En América Latina, el diario argentino Clarín reseñó en su web: “Obama venció a Romney en una reñida votación y seguirá otros cuatro años al frente de la Casa Blanca”. 
En el también sudamericano Chile, la sección minuto a minuto del periódico El Mercurio informó: “Obama reconoce en Twitter su triunfo: ‘Cuatro años más’”, mientras la radio peruana RPP indicó que “Barack Obama es reelegido presidente de los Estados Unidos”.
“Obama se queda en la Casa Blanca”, señaló por su parte la cadena sudamericana Telesur, en tanto la agencia venezolana de noticias AVN publicó “Obama es reelecto presidente de Estados Unidos”, ambos medios con fotografías de un sonriente mandatario estadunidense.
La radio colombiana Caracol destacó que “Obama estará por cuatro años más en la Casa Blanca tras derrotar al republicano Mitt Romney” y publicó una fotografía del mandatario abrazando a su esposa Michelle.
En Brasil, el canal O’Globo reprodujo la misma fotografía de Obama y su esposa con la frase “El presidente Barack Obama es reelegido, indican las proyecciones de Fox, CNN y NBC. Al celebrar, publicó esta foto en Twitter abrazando a Michelle”.
En el Caribe, la agencia oficial cubana Prensa Latina indicó que “Barack Obama tendrá un segundo mandato” y citó a analistas que calificaron como “pareja” la elección.
En Honduras el diario la Tribuna también citó a las televosiras estadunidenses para dar como ganador a Obama, en El Salvador El Diario de Hoy consignó que “Obama es releecto” y el guatemalteco Prensa Libre escribió “Barack Obama logra histórica reelección”.
Más al norte de América, en Canadá, la cadena de noticias CBC señaló que “Obama ganó un segundo mandato de cuatro años” en la Presidencia de Estados Unidos al vencer un “desafío feroz” lanzado por el republicano Mitt Romney y pese a que el país tiene una “economía débil y alto desempleo”.
Obama dio gracias a sus seguidores 
El presidente Obama anunció su victoria a través de la red social Twitter, con el mensaje "cuatro años más", y dio las gracias a sus votantes.
"Estamos todos juntos en esto. Esto es por lo que hicimos campaña, esto es lo que somos. Gracias", afirma el mandatario en un mensaje en el que firma con sus iniciales, BO.
 Obama, quien venció a pesar de que el país arrastra una tasa de desempleo de 7.9 por ciento, fue proyectado a las 23:18 locales como ganador de un segundo mandato, al superar a su rival republicano Mitt Romney y rebasar los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Multitudes de seguidores del primer presidente afroamericano de la historia estadunidense estallaron en júbilo desde Chicago hasta Nueva York, cuando la cadena CNN lo declaró ganador con base en encuestas de salida de urnas.
©Univision.com
Comentarios