El desencanto marcó la votación latina en Chicago

Univision.com | Nov 07, 2012 | 12:33 AM

Participación moderada

Los hispanos de Chicago tuvieron una participación moderada en las elecciones presidenciales de hoy, marcadas por el desencanto ante el escaso interés hacia ellos de los dos candidatos presidenciales, declararon algunos votantes.
Durante las primeras horas del proceso acudió a votar mayor cantidad de latinos, de camino a su trabajo o por prever que más tarde encontrarían largas filas.
En los vecindarios mexicanos, los precintos registraron una escasa asistencia, debido al clima y la lluvia ligera.
Conforme transcurrió el día, sólo algunos ciudadanos de edad, en especial mujeres, se acercaron a los precintos a emitir su voto.
"Pensaba venir con mi hija, pero sale tarde de trabajar y no vaya a ser que no pueda más tarde votar por la lluvia y el frío", dijo Esther López, del vecindario Pilsen, de origen mexicano pero ciudadana estadunidense desde hace ocho años.
"Perderíamos más con Romney" 
López votó por el presidente Barack Obama, convencida de que "tiene buenas intenciones, pero esos republicanos no lo dejan en el congreso, hay que darle tiempo y apoyarlo. Total, perderíamos más con (el republicano Mitt) Romney", dijo.
Obama "es el menos peor, no ha cumplido pero imagínese que gane Romney que quiere que nos autodeportemos", opinó Manuel Varela, quien votó antes de ir a trabajar.
Entre los jóvenes electores, la elección presidencial era una oportunidad de impulsar cambios en su futuro, "Obama tiene la intención de apoyarnos, y ahora debe ganar para que la ayuda a los dreamers se extienda a más personas y en mas beneficios", comentó Leslie Peralta, de 22 años.
El triunfo de Obama
El presidente Barack Obama consiguió el martes la reelección pese al duro desafío que le planteó durante meses el candidato republicano Mitt Romney.
Obama salió airoso también a pesar de las dificultades económicas, incluido un alto desempleo que ha frustrado los sueños de millones de estadounidenses de clase media.
"Esto ocurrió por ustedes. Gracias", escribió Obama en Twitter, a sus simpatizantes.
Obama amarró un nuevo periodo de cuatro años al frente del gobierno con sus victorias en Ohio, Iowa, Nueva Hampshire y Colorado, cuatro estados considerados cruciales y que no tenían una inclinación marcada por algún partido. En esos estados, los dos adversarios y sus aliados desembolsaron casi 1.000 millones de dólares para el bombardeo de anuncios televisivos.
Eventualmente, el resultado podría ser la continuidad del estancamiento político. Los demócratas retuvieron el control del Senado, y todo parece indicar que los republicanos retuvieron el control de la cámara baja.
Los demócratas ganaron dos años más como mayoría en el Senado y los republicanos estaban en camino de lograr lo propio en la Cámara de Representantes.
Romney estaba en Massachusetts, después de una larga y esforzada lucha por la presidencia, que no dio frutos.
©Univision.com
Commentarios