Los parientes mexicanos de Romney votaron

Univision.com | Nov 06, 2012 | 10:59 PM

Por Manuel Rueda

Viven en vecindarios tranquilos, con estacionamientos amplios y jardines bien mantenidos. Al entrar a sus casas uno ve una decorativa bandeja de calabazas y de tanto en tanto un ocasional pavo que recibe al visitante como si uno estuviera allí para una cena de Acción de Gracias.
Son los primos mexicanos de Mitt Romney, un grupo de unos 50 parientes lejanos del candidato presidencial que están siguiendo el desarrollo de las elecciones estadounidenses desde la municipalidad de Casas Grandes, en el estado mexicano de Chihuahua.
Sus casas están decoradas con retratos familiares y letreros en inglés con leyendas como “Familia” o “Da Gracias”, que lo hacen sentir a uno como si estuviera en una tranquila población conservadora en el centro de Estados Unidos.
Una replica de una radio de los años 30 en la casa de Ken Romney invita a la gente a orar.
Pero estas casas se hallan al borde del desierto mexicano de Chihuahua, en una zona del país que recientemente ha visto una fuerte dosis de narco-violencia.
Queríamos saber más acerca de lo que estos Romney piensan de las elecciones estadounidenses, y como impactaría el resultado a Casas Grandes, una región agrícola cerca de la frontera, habitada por unos 600 mormones de ascendencia estadounidense.
Así que nos fuimos a Casas Grandes y visitamos a algunos de los Romney mexicanos.
Ken Romney votó mediante sufragio en ausencia. El piensa que Romney está mejor preparado para lidiar con los problemas económicos de Estados Unidos.
Se dice que Miles tuvo unos 30 hijos, incluyendo el abuelo de Ken, Miles Archibald, y el abuelo de Mitt, Gaskell Romney.
Esta conexión hace de Ken primo segundo de Mitt Romney.
“Mitt Romney es un pariente lejano, y probablemente hay miles de primos segundos más allegados a el” dice Ken, quien nunca ha hablado con el candidato presidencial.
“Pero si Mitt gana las elecciones el podrá rescata la economía, reducir la deuda y crear más empleos, que es lo que ha prometido, generará más empleos para nosotros [en México]” dice este hombre de 67 años, en un ingles con impecable acento estadounidense.
Ken se gana la vida distribuyendo productos agrícolas que importa de Estados Unidos, tales como cajas para manzanas. También manejaba una planta que exportaba señuelos de pesca estados unidos pero que debió cerrar el mes pasado debido a la caída en la demanda desde el norte.
Con un libro sobre la vida de Mitt Romney en su regazo y un afiche de la campaña de Romney en el mismo salón. Ken nos dijo que su primo tiene lo que hace falta para reparar la economía de Estados Unidos.
“Él tiene experiencia empresarial” dijo Ken. “fue muy exitoso con Bain Capital y rescató las Olimpíadas de Salt Lake City.”
Quizás a estas alturas ustedes se preguntarán como es que Mitt no nació en México como Ken. La razón es que el abuelo de Mitt, Gaskell, huyo del país durante los días violentos de la revolución mexicana, junto con sus 30 hermanos y hermanas.

La historia en México

El abuelo de Ken Romney, Miles Archibald, fue el único miembro de la familia Romney que regresó a México cuando la situación volvió a la calma.
“Él era el hijo mayor [de Miles Park Romney]” dijo Ken. “Todos los Romney que quedan aquí son descendientes de Miles Archibald.”
Otro descendiente de Miles Archibald que vive en México actualmente es Cleyton Neilsen Romney, un ganadero de 43 años y padre de 5 hijos.
Cleyton y su esposa Shawna tienen doble nacionalidad. El martes manejaron 150 millas desde Casas Grandes a Santa teresa, Nuevo México, para deposita sus votos.
“Me gustan las ideas [de Mitt Romney], son más conservadoras y concuerdan con mis ideas” dice Cleyton quien regularmente asiste a un templo Mormón en el área de Casas Grandes.
“Yo me identifico con sus ideas” –dice Shawna, la esposa de Cleyton- “yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y estoy muy clara en eso… y quiero un presidente que proteja los derechos de los no nacidos.”
Shawna nació y se crio en Casas Grandes. Habla bien en español e inglés, pero se siente más cómoda respondiendo a nuestras preguntas en ingles, debido a que es el idioma en el que puede expresar mejor sus ideas.
Shawna vive con Cleyton en la casa donde creció y tiene paredes enteras de su casa decoradas con retratos familiares, un detalle que no nos paso desapercibido.
Shawna decoró varias paredes de su casa con retratos familiares y calabazas para el otoño.Junto al televisor de Ken Romney está un pavo.
“Para los mormones la familia es el pilar fundamental de la sociedad,” nos dijo al día siguiente en una entrevista el hermano de Shawna, Jeffrey Jones.
Jones es un ex senador del estado de Chihuahua. El sostiene que la historia familiar de Mitt Romney cala bien en la comunidad mormona de Casas Grandes.
“Creemos que debe haber tanto de la familia como se posible y ten poco del gobierno como sea necesario” dice en un español impecable a medida que busca viejas fotos de su casa.
Jones vive en la casa donde nació el padre de Mitt Romney, George. Él dice que en 1968, cuando George Romney se postuló a la Presidencia, varios periodistas estadunidenses vinieron a fotografiar la casa.
Esta es la casa donde vivió el padre de Mitt Romney hasta los 5 años de edad. Ahora le pertenece a Jeffrey Jones y a su familia.
A diferencia de su hermana, Jeffrey Jones no votó en las elecciones de este martes. El nunca hizo el proceso de obtener las ciudadanía estadounidense debido a que no le pareció que ello fuera “necesario” para lo que el necesita hace en la vida.
©Univision.com
Commentarios