Ted Cruz será primer senador hispano en Texas

EFE | Nov 06, 2012 | 10:55 PM

Derrota sobre Paul Sadler

El republicano cubanoestadounidense Ted Cruz, contrario a la regularización de la situación de los estudiantes indocumentados, ganará un asiento en el Senado federal por el estado de Texas, al derrotar claramente al demócrata Paul Sadler con más del 50 % por ciento del voto escrutado.
El político republicano lleva una ventaja que ronda el 16 %, con más de la mitad de los votos escrutados, y ya se le da como virtual ganador en estas elecciones.
Cruz, de 41 años, que al inicio de esta carrera electoral apenas contaba para los analistas, llegará al Senado tras ganar al vicegobernador de Texas, David Dewhurst, en las primarias republicanas, y al derrotar ahora a Sadler.
El republicano, que se ha opuesto a una amnistía migratoria y a la regularización de los estudiantes indocumentados, es una figura al alza dentro del Tea Party, que le ha apoyado en su carrera al Senado federal.
Egresado con honores de la Facultad de Leyes de Harvard, Cruz fue simultáneamente el primer hispano y el abogado más joven en representar al estado de Texas ante el Tribunal Supremo (2003-2008).
Con su victoria en Texas, Cruz se sumará al senador Marco Rubio, republicano por Florida, y a Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, que se habría asegurado su reelección ante Joe Kyrillos.
A Cruz, Menéndez y Rubio se podría sumar en la Cámara Baja otro latino, el excirujano general del país Richard Carmona, que aspira a convertirse en el primer senador hispano por Arizona.
Su llegada al Senado se enmarca en el auge de los latinos dentro del movimiento conservador en EEUU entre éstos Susana Martínez y Brian Sandoval, que asumieron en enero de 2011 como gobernadores de Nuevo México y Nevada, respectivamente.
¿Qué opina de la campaña presidencial de Estados Unidos? Participe en el Foro Destino 2012.
©EFE
Commentarios