Redes sociales marcaron récord histórico durante la elección presidencial

Univision.com | Nov 06, 2012 | 9:55 PM

Más de 11 millones de tuits relacionados a los comicios

El uso de las redes sociales durante las elecciones fue un factor fundamental para los votantes, pues a través de Twitter o Facebook anunciaban que ya habían sufragado instantes después de haber emitido su voto, lo cual generó nuevas estadísticas sobre las elecciones de este martes.
Por lo que respecta a Twitter, se anunció la noche del martes que las presidenciales estadounidenses habían generado más de 11 millones de tuits, cuando los primeros resultados de los comicios eran divulgados.
"Urgente: los tuits vinculados a #elecciones2012 acaban de superar los 11 millones hoy", anunció Twitter en la cuenta @gov.
Un fenómeno similar se dio durante el primero de los tres debates entre los candidatos Barack Obama y Mitt Romney, cuando se suscitó la mayor cantidad de tuits en la historia para un evento político, con 10.3 millones de mensajes cortos en 90 minutos.
Denunciaron irregularidades
Esta red también sirvió de plataforma para denunciar irregularidades: el portavoz del equipo de campaña de Romney, Ryan Williams, se quejó al ver una imagen con el rostro de Obama sobre un centro de votación en Filadelfia con la palabra "Hope" (esperanza)
Por otra parte, un estudio del centro de investigación Pew retomado por la agencia AFP, señaló que hasta un cuarto de los votantes anunciaron lo que iban a votar a través de las redes sociales.
Al salir del centro electoral, decenas de miles de estadounidenses tuvieron el mismo reflejo este martes por la mañana: publicar en las redes sociales fotos con una pequeña calcomanía de "He votado" que normalmente los votantes portan en sus chaquetas o vestimentas los días de elecciones desde hace una década.
Las palabras clave de estos mensajes, como "I voted" o #Ivoted, formaban parte de las más populares en Estados Unidos en Twitter.
Registraron dos mil tuits por minuto
Cabe señalar que la palabra clave #ivoted (voté) se registró el lunes por la tarde a razón de dos mil tuits por minuto, a los que se sumaron 1.4 millones de mensajes desde el martes por la mañana.
En cuanto a las menciones de los candidatos a la Casa Blanca, Obama superaba a su rival republicano Mitt Romney por 40 por ciento a 24 por ciento.
En tanto, en la red social para compartir fotos Instagram se contaban más de 33 mil fotos con la palabra clave #Ivoted intercambiadas al finalizar la mañana.
En lo que respecta a Facebook, cerca de cinco millones de usuarios -dos tercios, mujeres- habían hecho clic, hasta la tarde del martes, en el pequeño botón verde "yo he votado" que acompaña desde el lunes los perfiles en Facebook de los residentes en Estados Unidos.
Finalmente, muchos electores se registraron igualmente en aplicaciones de geolocalización para aparatos móviles como la famosa Foursquare para encontrar su centro de votación y obtener su etiqueta virtual "Yo he votado".
©Univision.com
Commentarios