Ciudadano de origen costarricense vota por quinta ocasión en EU

Univision.com | Nov 06, 2012 | 8:17 PM

Su hijo vota por primera ocasión

A más de 26 años de haber dejado su natal Costa Rica para mudarse a Estados Unidos, José Rafael Vargas Rodríguez participa por quinta ocasión en las elecciones presidenciales de la Unión Américana.
El ciudadano de origen costarricense lleva 26 años viviendo Estados Unidos, país donde tiene una empresa de pintura tras dejar su natal Costa Rica, José Rafael Vargas Rodríguez, participa por quinta vez en la jornada electoral, mientras que su hijo lo hará por primera ocasión, según publicó la agencia Notimex.
“Aquí los políticos en realidad son como títeres de otros poderes más grandes que ellos. Los políticos aquí y los de Costa Rica ‘son la misma payasada’, pero en mi tierra natal, el ambiente es al menos festivo al ir a las urnas. Acá nada de eso se nota”, refirió.
En declaraciones al diario local La Nación dijo que “desde 1996, ha votado por candidatos republicanos y demócratas, sobre todo éstos últimos, pero en este día nadie lo ilusiona”.
Vargas Rodríguez, quien radica ahora en la ciudad de Summit, Nueva Jersey, narró que “tras dos años en la ‘tierra de las oportunidades’, concursó por una amnistía migratoria del Gobierno y logró su green card (tarjeta de residencia permanente)”.
La decisión de los latinos 
Refirió que su hijo Daniel Vargas Alfaro, estudia la carrera de técnico de laboratorio clínico en la Universidad George Washington.
Daniel comentó al diario que los candidatos Barack Obama y Mitt Romney “tiene cosas buenas y malas; quizás vote por Obama porque tiene planes a favor de los latinos y esa es también mi comunidad’, sin embargo se declaró como votante independiente.
Algo más de 200 millones de votantes, incluidos unos 12.2 millones de latinos, están registrados para participar en los comicios de este día, para elegir presidente y vicepresidente en Estados Unidos, así como a 33 de los 100 senadores, además de 435 diputados.
Por otra parte, en 11 de los 50 estados y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se elige a los respectivos gobernadores, y en 38 estados se lleva a cabo 174 referendos, sobre temas que incluyen inmigración, matrimonio de igual sexo y uso de la mariguana.
Los estrategas de la campaña demócrata aseguran que el voto hispano será "histórico" en las elecciones que tienen lugar hoy en el país y podría ser el factor que decida quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.
"El presidente (Barack Obama) va a ganar la mayor cantidad de votos de los latinos en la historia", dijo a Efe Gabriela Domenzain, responsable de los demócratas para el voto hispano, en una entrevista en el cuartel general de la campaña en Chicago.
La estratega dice que "nunca antes" se había prestado tanta atención al voto latino, invertido tantos esfuerzos para su movilización y "reconocido de veras" lo heterogénea que es su comunidad.
En su opinión, el esfuerzo ha valido la pena: "Le estamos ganando al gobernador (Mitt Romney) por 50-60 puntos" en intención de voto entre los hispanos, dijo Domenzain, quien asegura sentirse "muy orgullosa" de haber participado en una campaña que presagia concluirá con la victoria de Obama esta noche.
Los sondeos adelantan que el presidente obtendrá alrededor de un 70 % del voto hispano, que se prevé sea decisivo en "estados bisagra" - como se conoce a los que fluctúan de un ciclo electoral a otro y resultan por ello clave - como Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México, Nevada o Virginia.
Un total de 23,6 millones de hispanos, de los alrededor de 50 millones que viven en EE.UU., tienen derecho al voto en estas elecciones, un 22 % más que en 2008.
La abstención entre los latinos es, de todos modos, un riesgo para los demócratas. En 2008, por ejemplo, un 50 % de los hispanos con derecho al voto no lo ejerció.
Según Matt Barreto, copresidente de la encuestadora Latino Decisions, unos 15 millones de los 23,6 millones de latinos elegibles para votar se han registrado para hacerlo.
La firma prevé que unos 12,2 millones acudan hoy a la cita con las urnas.
©Univision.com
Comentarios