Richard Carmona, cerca de ser el primer senador hispano de Arizona

Univision.com | Nov 06, 2012 | 8:05 PM

Expectación por contienda de médico hispano

Richard Carmona, ex cirujano general, está muy cerca de convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado conservador que se ha enfrentado al Gobierno federal por defender su postura en contra de la inmigración indocumentada.
"Esta ha sido una gran experiencia para mí, nunca antes había corrido para un puesto público", dijo Carmona en entrevista con Efe.
El aspirante a senador indicó que su trabajo es bien conocido en Arizona, ya que antes de ser cirujano general en 2002, durante la Administración del entonces presidente George W. Bush, Carmona trabajó como agente del Departamento del Alguacil del Condado Pima, en la zona fronteriza.
Hijo de padres puertorriqueños y de abuelos españoles, Carmona, de 62 años, nació en el seno de una familia de bajos recursos en Nueva York, experimentó lo que es vivir en las calles y dejó la escuela a los 16 años.
Carmona asegura haber recibido una nueva oportunidad en la vida cuando se alisto en el Ejército y sirvió en la guerra de Vietnam. A su regreso se convirtió en el primer miembro de su familia en finalizar los estudios superiores en el Colegio Comunitario de El Bronx, para después graduarse como médico en la Universidad de California en San Francisco.
¿El primer senador hispano de Arizona?
En caso de ser electo, Carmona haría historia al convertirse en el primer senador hispano de Arizona, un estado donde el 30 por ciento de la población es de origen hispano.
"Creo que nuestra comunidad quiere a un candidato que entiende su cultura y los problemas que enfrenta", dijo el candidato demócrata.
Carmona se enfrenta a la urnas al congresista republicano, Jeff Flake, en una cerrada contienda que especialistas aseguran podría ser decantarse por la participación de los votantes latinos.
"El voto hispano será muy importante en estas elecciones. Creo que los hispanos no favorecen a un candidato que constantemente ha cambiado su postura en temas como la inmigración, como lo ha hecho Flake", dijo Carmona.
En 2010, Arizona se convirtió en el epicentro del debate de la inmigración indocumentada al aprobar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.
Los ecos de la SB1070
La aprobación de la SB1070 provocó un enfrentamiento legal entre el Gobierno Federal y el estado de Arizona que se definió el pasado mes de junio cuando el Tribunal Supremo rechazó varios de los puntos más controvertidos de la legislación.
Sin embargo, el Supremo mantuvo con vida la sección que autoriza a la policía a cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen se encuentran de manera ilegal en el país.
Carmona cree que la solución para el problema de la inmigración indocumentada es una reforma migratoria integral a nivel federal y apoya además el Dream Act, que daría estatus legal a los estudiantes indocumentados que llegaron siendo niños a EEUU.
John M. Soltero, originario de Tucson y veterano de la guerra de Vietnam, dijo apoyar la candidatura de Carmona porque considera que entiende muy bien los problemas que afectan a los veteranos.
Otra latina que también apoya a Carmona es Carmen López, una inmigrante mexicana que votará por primera vez como ciudadana de este país el próximo 6 de noviembre.
Podría hacer historia
"Ejercer mi derecho al voto fue uno de los motivos por el que me hice ciudadana. Queremos un cambio en Arizona y elegir al primer senador hispano creo que será un buen comienzo", dijo.
Carmona aseguró que la comunidad latina entiende que él también es latino y ha superado los mismos obstáculos que ellos han pasado para ser parte del país.
"Mi abuelita llegó muy pobre, mis padres solo hablaban español, el ingles fue mi segundo idioma, viví en las calles, serví en el Ejército y me gradué de universidad. Tengo la experiencia y entiendo muy bien lo difícil que puede ser y entiendo muy bien lo que se debe de hacer para que todos sean tratados con igualdad", finalizó Carmona.
Notimex recuerda que el ex Cirujano General se está postulando a un puesto público por primera vez, contra un congresista que lleva seis términos en Washington, el republicano Jeff Flake, de 49 años.
Ambos compiten por la curul de otro republicano, el senador Jon Kyl, quien se jubila.
De manera paradójica, de ganar Carmona sería el primer puertorriqueño en llegar al Senado de Estados Unidos y podría surgir de Arizona, no de Nueva York, estado donde reside la comunidad más grande de boricuas de la nación.
En sus críticas, Carmona acusó a esa administración de tratar de silenciarlo en ciertos temas de salud pública, como las investigaciones en células madres embrionarias, el cambio climático, los contraceptivos de emergencia y su reporte sobre los peligros del humo de segunda mano.
En la actualidad, los únicos latinos en el Senado, con un total de 100 miembros, son el republicano de Florida, Marco Rubio, y el demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos de origen cubano.
©Univision.com
Comentarios