Una mujer de 106 años votó en Miami Beach

Univision.com | Nov 06, 2012 | 10:51 PM

Se sintió orgullosa de votar

Una mujer de 106 años votó en las elecciones generales de Estados Unidos en un recinto electoral de Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo.
Isabel Castaño Restrepo, que nació en Colombia en 1906 y tiene la nacionalidad estadounidense, declaró tras sufragar que esperaba que el candidato que gane los comicios "gobierne bien, que nos gobierne a todos".
Los estadounidenses deciden  si renuevan en el cargo por cuatro años más al actual presidente, el demócrata Barack Obama, o si entregan la Casa Blanca a su oponente republicano, el exgobernador y hombre de negocios Mitt Romney.
Castaño es una de las votantes más longevas del condado de Miami-Dade, informó el diario El Nuevo Herald en su edición digital.
"Estoy muy contenta de haber votado. Me siento como una joven", dijo la mujer quien reside en Miami Beach desde hace 20 años.
Su hijo, Danilo Lugo, dijo sentirse muy orgulloso de que su madre votara porque se trata de una "persona centenaria de Estados Unidos y es una de las pocas personas de esta edad que vota y es activa".
Florida, estado clave 
Florida es uno de los estados decisivos en los comicios presidenciales porque aporta 29 de los 270 que se necesitan para convertirse en el presidente de Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Un total de 11,7 millones de habitantes de Florida están registradas para votar en estas elecciones.
En estos comicios, los estadounidenses renovarán también todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado y elegirán a los gobernadores de 11 estados y dos territorios libres asociados (Puerto Rico y Samoa). 
Denuncias de irregularidades
Las elecciones generales en Estados Unidos se desarrollaron en medio de denuncias sobre el mal funcionamiento de máquinas de votación, largas filas e información errónea sobre los sitios de sufragio, según reportes de prensa.
Una computadora de votación de Pensilvania hizo que un sufragio a favor del presidente Barack Obama se sumara a su rival republicano Mitt Romney, denunció la cadena de noticias NBC.
Sin embargo en Colorado, uno de los estados clave, ocurrió una situación a la inversa, luego de que una docena de votantes se quejó de que las máquinas de votación en Pueblo los votos destinados a Romney se contaban a favor de Obama, según la radio local KRDO.
El diario The Washington Post informó en su sitio electrónico que en Nevada dos máquinas de votación fueron retiradas por mal funcionamiento debido a que la pantalla no reflejaba la opción apropiada, pero que se corrigieron esos problemas.
De manera similar, en Florida, el diario Tampa Tribune denunció problemas con máquinas de votación en el condado de Hillsborough.
En el condado de Pinellas, Florida, así como en el Distrito de Columbia, muchos votantes recibieron llamadas automatizadas que indicaban que la votación era “mañana”, es decir, el miércoles, informaron medios locales.
El diario The Miami Herald reportó problemas en el escaneo de votos en las comunidades de Miami Spring, Pembroke Pines y Plantation, en el sur de Florida, y problemas similares se registraron en Cleveland y sus suburbios, y en Ohio, de acuerdo con la publicación Plain Dealer.
Observadores vinculados con el conservador Tea Party fueron rechazados en el condado de Franklin, en Ohio, luego de que se encontraron solicitudes falsificadas, informó el Columbus Dispatch.
En Virginia hubo largas líneas y las casillas se mantuvieron abiertas sólo para los que estaban en la fila, y una situación similar ocurrió en el centro de votación en la escuela Ronald Reagan, en Miami, Florida, según el Miami Herald.

Varias irregularidades denunciadas

El diario añadió que algunos precintos en el condado de Broward dejaron de operar cuando se acabaron las boletas, y que muchos votantes se retiraron sin votar por una espera hasta de seis horas.
En Ohio, a los votantes pobres y de vecindarios afroestadunidenses se les dieron “innecesariamente” boletas provisionales, denunció el líder de la minoría del Senado estatal, Eric Kearney, según el sitio Buzzfeed.
De manera similar, las autoridades entregaron boletas provisionales a votantes inscritos en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, según indicó la publicación local City Paper.
En Nueva Jersey, las autoridades extendieron los plazos de votación, incluyendo por correo o fax, pese a preocupaciones de seguridad, para los damnificados del huracán Sandy.
El sitio NJ.com señaló que los votantes no podían encontrar lugares de votación, que los voluntarios estaban sobrecargados de trabajo y que los envíos por correo electrónico eran un caos, por falta de respuesta.
En el condado de York, en Pensilvania, los demócratas enviaron a los votantes a casillas equivocadas de votación, según el Patriot News.
El sitio Huffington Post indicó la supresión del voto en Pensilvania luego de que 75 inspectores republicanos no pudieron acceder a lugares de votación en la ciudad de Filadelfia así como actos en Ohio, uno de los estados clave para la victoria de cualquier candidato.
El gobierno de Estados Unidos y grupo de derechos civiles desplegaron observadores en distintas jurisdicciones del país para vigilar el voto y evitar eventuales intentos de fraude en los comicios generales de este martes.
A su vez, la organización de derechos civiles Advancement Project desplegó a abogados para cuidar el voto en estados considerados clave por los candidatos presidenciales para ganar las elecciones como Ohio y Virginia, entre otros.
©Univision.com
Comentarios