Cierran mesas electorales en Estados Unidos

Univision.com | Nov 06, 2012 | 3:42 PM

Obama y Romney confiados en ganar la carrera por la Casa Blanca

Los centros de votación de Iowa y Nevada, los dos últimos estados indecisos que están en disputa en estas elecciones cerraron el martes a las 22:00 hora local (03:00 GMT del miércoles), al tiempo que Idaho, Montana, Oregón, Dakota del Norte y Utah.
En Iowa, con 6 votos electorales, las encuestas dan una ventaja de unos dos puntos a Obama, que logró imponerse en este estado en las elecciones de 2008.
En Nevada, que otorga otros 6 votos electorales, los últimos sondeos también dan una ventaja a Obama, que se impuso allí en 2008, informa la agencia Efe.
Tras el cierre de las mesas electorales, toca dar paso al conteo de votos y la asignación de los votos electorales que, al final de cuentas, serán los que elijan presidente de Estados Unidos entre el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.
Los primeros resultados indican que el presidente Barack Obama se impuso en California, Connecticut, Delawere, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Iowa, Nueva York, Nuevo México, Oregon, Pennsylvania, Rodhe Island, Vertmont, Washington y Washington DC.
El candidato republicano Mitt Romney ganó los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
La Cadena ABC también proyectó, a eso de las 10PM del martes (tiempo del Este), que los republicanos retendrán el control de la Cámara de Representantes.
En una jornada tranquila, marcada por algunos incidentes aislados, intenso frío en el norte y dificultades en el noroeste, azotado la semana pasada por el paso del huracán Sandy, más de 100 electores acudieron a las urnas  para definir una de las contiendas más reñidas de la historia y también una de las más caras.
La presidencia de Estados Unidos no se gana con el voto popular, sino con los votos del colegio electoral. De los 538 en juego, se requieren 270 para ganar la presidencia.
Obama llegó este martes con 249 votos asegurados al ganar 19 estados que, “o bien son consistentemente demócratas o bien se inclinan a apoyarlo”, entre ellos Iowa, Nevada y Pennsylvania, además del Distrito de Columbia (la capital), de acuerdo con un análisis de The Associated Press.
Romney sumaba 206 votos electorales y se proyectó una victoria ganando en 23 estados que son terreno republicano o tienen una fuerte inclinación, entre ellos Carolina del Norte.
En cuanto a las preferencias del electorado, tanto Obama como Romney llegaron empatados con 48%-49% de la intención de voto cada uno.
Los expertos coincidieron en señalar que la contienda se decidirá en los estados bisagra o swing states, entre ellos Florida, Colorado, Virginia, Carolina del Norte y Ohio.
Obama confiado
Mientras transcurría la elección, en Chicago, Illinois, el presidente Barack Obama dijo haber dejado la posibilidad de su reelección en manos de los votantes, al tiempo que felicitó a su rival republicano; Romney, "por una animada campaña".
El mandatario cerró la campaña el lunes en Iowa y el martes lo dedicó a estar junto a su familia, personal de su campaña y amigos.
"Esperemos que tengamos un buen día", dijo Obama a una mujer durante una visita a un centro de campaña en Chicago. "Sigan trabajando duro hasta el final", agregó.
Al hablar con los reporteros, Obama dijo que después de todos los anuncios y proselitismo, la contienda "se resume a un día", y declaró tener "una fuente de gran optimismo", se lee en un reporte de AP.
"Sé que sus partidarios (de Romney) están igualmente comprometidos, igualmente entusiasmados", agregó.
A pesar de Sandy
En Nueva Jersey y Nueva York, dos de los estados más afectados la semana pasada por el paso del huracán Sandy, la participación del electorado fue concurrida, incluso en zonas casi devastadas por el meteoro que impactó con fuerza de huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco).
La jornada se transformó en una especie de catarsis para muchos que ven el ejercicio de su deber civil como una señal de normalidad en medio de la prolongada devastación, dijo un corresponsal de The Associated Press.
En Point Pleasent, Nueva Jersey, donde los electores tuvieron que cambiar de sede a causa de los daños provocados por Sandy, las filas fueron largas y el interés marcado por participar en La elección presidencial.
Además de elegir un presidente y un vicepresidente, los electores también votaron por un Congreso (Cámara de Representantes), un tercio del Senado y 11 gobernadores.
En varias zonas de Nueva Jersey y Nueva York todavía no se ha restablecido el servicio de suministro eléctrico, pero ello no fue impedimento para la celebración de los comicios.
La hora del impacto
Sarah Brewster, de Long Beach, Nueva York, se impresionó al entrar en una escuela que fungía como centro para votar, escribió AP. Todos los relojes estaban detenidos a las 7:27. Esa fue la hora en que el lunes de la semana pasada toda su comunidad se quedó sin electricidad por el paso del mortífero huracán.
Las lágrimas rodaron por su rostro mientras abandonaba la cafetería escolar. Brewster, que trabaja en una organización sin fines de lucro, dijo que el votar es "parte de nuestra responsabilidad cívica en medio de toda esta crisis".
Los gobiernos de Nueva York y Nueva Jersey pudieron en marcha un programa para transportar a votantes hacia los centros de elección.
Las autoridades de los estados de Nueva York y Nueva Jersey implementaron un programa para transportar a votantes desplazados por la emergencia hasta los centros de votación con buses que circulaban cada 15 minutos.
El lunes, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, promulgó una ordenanza que permitió a los residentes depositar un sufragio provisional en cualquier puesto de votación del estado, para elegir presidente y funcionarios estatales.
Nueva Jersey había dado ya esa oportunidad a los electores.
Los votos provisionales sólo se cuentan después de que los funcionarios confirman que el votante estaba en condiciones legales de participar en los comicios.
El voto hispano
Millones de votantes hispanos salieron el martes a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, renovar el Congreso, elegir 11 gobernadores y decidir sobre 177 enmiendas.
Organizaciones nacionales latinas habían estimado que en los comicios presidenciales de este año participarían 12.2 millones, cifra que establecería una nueva marca.
En 2008 de un total de 19 millones de latinos registrados, 10.2 millones acudieron a las urnas y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama.
Una encuesta de Imprimedia y Latino Decisions reveló en la víspera de la contienda que el 73% de los electores latinos se inclinaba por la reelección del presidente frente a un 23 que prefería a Romney.
Florida es uno de los cuatro estados bisagra donde los hispanos podrían hacer la diferencia para Obama o su rival republicano. Los otros tres son Nevada, Colorado y Virginia.
Pieza clave
"Lo más importante es que nuestra voz, la del elector hispano, se haga escuchar y que el presidente sepa que cuenta con nuestro voto y que debe apoyarnos", dijo a la Agencia Francesa de Noticias Celeste Guerra, una estudiante de origen hondureño de 20 años, que votaba por primera vez en Miami.
Sondeos recientes coincidieron en señalar que si los votantes hispanos acuden en masa a las urnas, Obama podría ganar al menos cuatro estados clave y superar así el empate técnico que presagian entre los candidatos las encuestas a nivel nacional.
Florida, que aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios en el colegio electoral para hacerse con la victoria, y donde los votantes hispanos eran mayoría el martes en los centros de votación del condado de Miami, el electorado cubano, aunque no parecía votar en bloque a los republicanos como antes, sigue teniendo un peso fuerte en ese partido.
Obama arrasa entre los hispanos de origen mexicano del oeste -California, Nevada-, y también entre los puertorriqueños y dominicanos del este -como Nueva York-. Pero en Florida el voto cubano ha hecho que entre los latinos Obama tenga una estrecha ventaja de 51% a 47% sobre Romney, según una encuesta reciente de Florida International University/The Miami Herald/El Nuevo Herald.
En Estados Unidos hay unos 24 millones de hispanos registrados para votar, según el Hispanic Pew Research Center.
©Univision.com
Comentarios