Estados clave que decidirán la elección presidencial

Univision.com | Nov 06, 2012 | 12:10 PM
Los estados que serán... Los estados que serán...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univision. Se vota en los 50 estados del país, pero los expertos dicen que hay algunos donde la contienda está tan reñida que en ellos se decidirá al próximo presidente.

Colorado, Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Wysconsin y New Hampshire

En EEUU hay estados que tienen muy clara su preferencia electoral, como lo es el caso de California, Nueva York, Washington, Texas, Georgia y Nueva Jersey. Sin embargo, hay otros que no tienen una tendencia definida y son los que pueden definir la elección. 
Tan es así que el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, agotaron sus últimas recursos en una jornada maratoniana en los estados claves para atraer el voto de los últimos indecisos, informó Efe.
Estos estados son Colorado, Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Wysconsin y New Hampshire. Especialmente, cuatro de ellos son los que resultarán clave, ya que no muestran inclinación hacia ninguno de los dos contendientes y son Colorado, Ohio, Virginia y Florida.
La mayoría de los sondeos dan a ambos políticos márgenes muy apretados, mientras que serán los estados clave, que aún no se inclinan claramente ni del lado republicano o demócrata, los que decidan finalmente el nuevo presidente de EEUU en una noche electoral que promete sorpresas.
Lucha por Ohio
Respecto al estado de Ohio, CNN reportó el resultado de diversas encuestas realizadas la semana pasada, que indican prácticamente un empate entre ambos contendientes, con una ligera ventaja para Obama. El día anterior a la votación, ubicaron al presidente Obama con 50% y a Mitt Romney con 47%.
Los partidarios demócratas en los estados clave de Ohio, que puede ser el estado que dirima la presidencia, de Iowa o de Wisconsin gritaron "cuatro años más", mientras que los republicanos confiaron en que sólo "un día más" separe a Romney de la Casa Blanca en actos de campaña en Florida, Virginia, Ohio y Nuevo Hampshire.
Iowa, "donde todo comenzó"
Ya cerca de la madrugada, en Des Moines, estado de Iowa, Obama, acompañado de su esposa Michelle, protagonizó un emotivo cierre de campaña en la ciudad "donde todo comenzó" en 2008 y donde celebró su último acto electoral de su vida política por la presidencia, ya que no se presentará en 2016 pase lo que pase mañana, informó Efe.
"Una voz puede cambiar una habitación, y si cambia esa habitación cambiará la ciudad... el estado, el país, cambiará el mundo", aseguró un Obama que se confesó emocionado por encontrarse en el estado en el que en enero de 2008 obtuvo una victoria en las primarias de su partido en este estado que dio alas a su candidatura frente a la entonces gran favorita, Hillary Clinton.
En New Hampshire, "yo propongo un cambio"
Romney por su parte, cerró la víspera con un mitin en Manchester (Nuevo Hampshire), al filo de la medianoche donde dijo que "el presidente Obama prometió cambio, pero no lo ha provisto. Yo propongo cambio y tengo un historial para asegurarlo", en referencia a su imagen como inversor y empresario de éxito.
"Si creen que podemos hacerlo mejor, si creen que Estados Unidos debería estar en un mejor camino, si están cansados de estar cansados, entonces les pido trabajar y votar por el cambio", dijo Romney, dando la vuelta a un eslogan que utilizó Obama en su campaña de 2008.
©Univision.com
Commentarios