Los estados de EEUU también votan sobre distintas iniciativas

Univision.com | Nov 06, 2012 | 6:10 PM
Varios estados decide... Varios estados decide...
3 Pausar Auto Play

Primer Impacto

Estados votan lineamientos locales

Las votaciones del miércoles no se limitan a la elección de un presidente y de los representantes en el Congreso. Los estados deciden sobre distintas medidas en relación con diferentes cuestiones.
Una de dichas decisiones locales es, por ejemplo, la votación por la legalización de la marihuana que se llevó a cabo en cinco estados del país, informó CNN.
Legalización de la marihuana
En Arkansas, Colorado, Washington, Massachusetts y Oregon los votantes decidirán sobre ello y sobre lineamientos particulares del consumo de dicha droga.
Las propuestas son diferentes dependiendo del estado del que se trate. 
CNN reportó que en Washington y Colorado se propone una enmienda a la Constitución para regularizar la producción, posesión y distribución de marihuana para los mayores de 21 años.
En Oregon se propone el cultivo comercial de la planta y su venta a adultos en tiendas autorizadas.
Demostrar ciudadanía
En Montana, por ejemplo, se votará a favor o en contra de demostrar la ciudadanía estadounidense para recibir prestaciones estatales, mientras que en Maryland se considerará si jóvenes inmigrantes no regularizados deberían pagar los mismos costes universitarios que los estudiantes del estado, informó The Associated Press.
Reforma de salud
Este año la reforma de salud propuesta por el presidente Obama dio un paso adelante. Sin embargo, hay posiciones encontradas.
Es por ello que en los estados de Alabama, Florida, Montana y Wyoming se votará en relación con los lineamientos que dicha reforma propone, para decidir si se permite a los residentes y empresas evitar sus lineamientos.
La reforma establece que los ciudadanos y empresas deben adquirir un seguro de salud.
Aborto, pena capital y matrimonio gay
El aborto, la pena capital y el matrimonio entre parejas homosexuales son temas siempre controversiales y presentes que también serán sometidos a votación en diferentes estados, cada uno con sus particularidades.
En relación con el aborto, Florida decidirá si deben utilizarse fondos públicos para la realización de esta práctica. Montana, por otro lado, votará si se debe informar o no a los padres de las menores de 16 años que quieran someterse a esta práctica. 
Respecto a la pena de muerte, en California el multimillonario Nicholas Pritzker, presidente de la junta directiva de la corporación Hyatt, donó $500 mil para respaldar la Propuesta 34, que prohibiría este castigo en el estado, reportó CNN.
Por otro lado, Maine, Maryland, Minnessota y Washington votarán distintos lineamientos relacionados con el matrimonio homosexual.
El primer estado mencionado busca revocar una ley anterior que prohíbe el matrimonio gay. En contraste, Minnessota busca que su constitución defina el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Washington con la propuesta 74 buscaría que se revoque la ley estatal que permite la unión entre personas del mismo sexo, informó CNN.
También se discutirán temas como la eutanasia en algunos estados, para decidir si se puede poner fin a la vida de una persona que sufre una enfermedad terminal.
©Univision.com
Commentarios