Adolescentes brasileñas perdieron su virginidad por $10 dólares

Univision.com | Nov 05, 2012 | 7:44 PM

La policía federal investiga 12 casos

RÍO DE JANEIRO- De acuerdo con el diario brasileño 'Folha' de Sao Paulo, doce testimonios por abuso sexual de niñas indígenas de entre 12 y 14 años de edad, son motivo de investigaciones por parte de la policía federal en ese país.
En sus declaraciones, las menores acusan a nueve hombres, entre ellos comerciantes locales, un ex concejal y dos militares del ejército, de haberles quitado la virginidad por 20 reales (unos diez dólares), un teléfono celular, ropa de marca o una caja de bombones.
Las víctimas viven en los suburbios de la ciudad de Sao Gabriel da Cachoeira, en la región amazónica fronteriza con Colombia, y en la cual el 90 por ciento de sus cerca de 38 mil habitantes son indígenas.
Hubo encuentros con niñas de hasta 10 años
Según informó el diario brasileño, una de las niñas, de 12 años, relató que "vendió" su virginidad a un ex concejal, casado y con hijos, con quien negoció a través de una prima suya, también adolescente.
Otra joven, de 14 años, dijo que fue obligada por un comerciante del lugar a tener relaciones con él en dos oportunidades. "Después me dio un celular", detalló.
Pero el testimonio más fuerte es el de una adolescente de 15 años, quien contó que presenció encuentros sexuales de hombres con niñas de hasta diez años.
La joven señaló que decidió contactar voluntariamente con la Policía después de que uno de los sospechosos la amenazara con llevarla a la cárcel consigo.
Cabe señalar que las madres de las víctimas denunciaron a la policía civil la situación hace un año, pero hasta el momento ninguno de los acusados fue detenido. Por ello, el mes pasado la policía federal asumió las investigaciones.
Las víctimas fueron amenazadas
Al respecto, la presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño y del Adolescente, Justina Zanato, explicó que es muy difícil luchar contra este tipo de explotación sexual, ya que los abusadores son blancos, ricos e influyentes en la región.
Mencionó además que las víctimas fueron amenazadas, que les decían que deben permanecer en silencio en sus casas si quieren estar a salvo. Cuenta que varias chicas tuvieron que mudarse a casas de sus parientes donde permanecen hasta ahora, para evitar riegos mayores.
Según la Policía, la investigación es muy complicada debido a lo difícil que es encontrar a las víctimas y las pruebas del delito, ya que casi ninguna de las jóvenes se sometió a un examen médico después de sufrir el abuso.
©Univision.com
Comentarios