Obama y Romney cierran campañas en estados clave

Univision.com | Nov 05, 2012 | 7:53 PM

'El verdadero cambio'

El presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney estuvieron metidos de lleno en el último día de campaña, visitaron el lunes una vez más los estados más reñidos tratando de animar a sus partidarios y defender sus contrastantes visiones para Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, puso toda su energía en el último mitin de su campaña, en el decisivo estado de Ohio, donde aseguró que su rival Mitt Romney "no sabe qué es el verdadero cambio" y pidió cuatro años más porque "la lucha continúa".
¿Cuál es el principal reto para el nuevo gobierno de EEUU? Comenta en los foros de Univision 
En Columbus, la capital del vital estado de Ohio, el presidente realizó su último esfuerzo en uno de los estados que más ha visitado desde que comenzó la campaña electoral, debido a que podría inclinar la balanza a su favor o dar la presidencia al republicano Mitt Romney.
 
 
"Ohio: ustedes saben cómo es un verdadero cambio y lo que os intentan vender (los republicanos) no lo es", aseguró el presidente a un público enardecido por las actuaciones previas de Bruce Springteen y el rapero Jay-Z, que han acompañado al presidente en la recta final de la campaña.
"Puede que se hayan sentido frustrados por el ritmo del cambio. Yo también, os lo prometo", confesó el presidente.
"Han tenido ocasión de conocerme después de cuatro años, puede que no estén de acuerdo con todas mis decisiones, pero Michelle (la primera dama) tampoco", bromeó Obama, que se presentó ante la audiencia como el defensor de la clase media trabajadora, de las oportunidades para los jóvenes o las mujeres.
 
Más de 15 mil personas en mitin 
La campaña de Obama no escatimó en medios para un mitin-espectáculo al que asistieron unas 15,500 personas, según cálculos de los organizadores, y que competirá con otro evento de campaña de Romney en la misma ciudad.
"Yo pienso lo que digo y digo lo que pienso", aseguró Obama en referencia a los cambios de opinión de su rival republicano, al que no nombró directamente en casi ninguna ocasión.
Según indicaron a Efe un gran número de asistentes, la mayoría de los presentes en el evento de campaña hizo uso del voto anticipado para ejercer su derecho antes del martes.
"Nuestro trabajo no está aún terminado. Siempre que haya un solo estadounidense que busque un empleo y no lo encuentre... siempre que haya familias en Ohio, en el país, que trabajen duro y se queden atrás, no estamos acabados. Siempre que haya niños en este país que languidecen en la pobreza y no tienen oportunidades, nuestra lucha continúa", aseguró Obama.
El presidente citó logros de su mandato como la creación de empleo, el resurgimiento de la industria del motor, la mejora del sector inmobiliario, la muerte de Osama bin Laden o el fin de la Guerra de Irak.
Precedido por el hip-hop de Jay-Z, el presidente aseguró que la historia del rapero es la historia de Estados Unidos, un país de oportunidades, ya que "de jóvenes, nadie pensó que un día estaríamos aquí".
"Además, Jay-Z y yo tenemos mujeres que son más populares que nosotros", bromeó Obama.
El cierre de campaña de Romney
El aspirante republicano a la presidencia, Mitt Romney, se comprometió a representar "a toda la nación" si gana las elecciones de este martes y dijo que es momento de "empezar a construir un nuevo futuro" para el país.
"No representaré solo a un partido, representaré a toda la nación", aseguró Romney en su primer mitin del último día de campaña en el aeropuerto de Sanford, a las afueras de Orlando (Florida).
Recordó también a sus simpatizantes que hoy tienen una tarea pendiente, que es conseguir que la mayor cantidad de ciudadanos posible acuda a votar.
En las últimas semanas "han visto que hemos ganado fuerza", dijo un Romney convencido de que ganará las elecciones de este martes, a las que el presidente Barack Obama concurre como candidato demócrata en busca de un segundo mandato.
"Podemos hacerlo mejor", destacó el exgobernador al remarcar que "es momento de mirar hacia el futuro, de empezar a construir un nuevo futuro" para Estados Unidos.
Además, reiteró que en 2008 Obama "prometió un montón de cambio" y se ha quedado "muy corto", al acusar al presidente de justificar con "excusas" su falta de logros y de no tener un plan para relanzar la economía.
Romney también criticó a Obama por "no escuchar a las voces independientes" y repitió algunas de sus principales promesas de campaña: lograr la independencia energética de Estados Unidos en 2020, poner límites al gasto y al tamaño del Gobierno, y eliminar la reforma sanitaria aprobada en 2010.
Tras su parada en Florida, un estado clave, Romney visitará en su último día de campaña otros territorios también decisivos como Virginia, donde dará dos mítines, y Ohio.
"Nuestra elección de mañana (martes) nos conducirá a resultados muy diferentes", declaró Romney en un mitin en Virginia. 
Cerrará su campaña esta noche junto a su esposa, Ann Romnney, con un acto en Manchester (Nuevo Hampshire), el estado donde anunció hace 17 meses que se presentaba a las primarias republicanas para pelear por la candidatura presidencial de su partido.
Romney pasará la jornada electoral en Boston (Massachusetts), donde votará el martes a primera hora, según su campaña, y esperará luego los resultados.
La mayoría de las encuestas en los estados en disputa -en particular en Ohio, Iowa y Wisconsin- muestran a Obama con una pequeña ventaja. Ello le daría más probabilidades de obtener los 270 votos del colegio electoral necesarios para la victoria.
Ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar Ohio y es posible que Romney realice una visita de último minuto al estado el día de la votación. El estado industrial ha definido al ganador de las últimas 12 elecciones.
©Univision.com
Commentarios