Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Univision.com | Nov 05, 2012 | 11:44 AM

Por Fabián Molina

La experiencia de cada soldado en las Fuerzas Armadas es diferente. Cada uno vive su propia historia, con sus pros y sus contras. Este es el caso de Glenda Secola, a quien le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos. Secola explica que su padre no tenía dinero para pagarle la Universidad y que vió en el Army la solución a su problema.
La reacción de su familia no se hizo de esperar, Secola comentó que su padre fue el primero que se opuso:  “mi padre estaba enojadísimo porque nosotros somos mexicanos, y él no quería que yo estuviera con un Ejército, que él no creía que no era su país”.
Sin embargo no le prestó atención a los comentarios de su progenitor y siguió con el proceso de registro.
Secola asegura que después de que ella se enlistó en las Fuerzas Armadas  su padre cambió por completo: “no dejaba que nadie hablara del Ejército. Comenzó a mirar todo lo que estaba pasando…”.
Su madre se marchó de la casa cuando ella tenía 16 años y cuando ésta se enteró ya era tarde porque Secola ya estaba en entrenamiento. 
Al regreso de su entrenamiento ingresó a la Universidad y estudió por un año. Unos meses después del trágico evento del 9/11 comenzó a trabajar con la Guardia Nacional, en el puerto de Miami,  de Everglades, y en el puerto de Fort Lauderdale entre otros, “donde nos necesitaban, estábamos” dijo.
En ese entonces ella tenía a su novio que también estaba enlistado en el Ejército, y en octubre del 2002 le informaron a él que se tenía que ir. Decidieron casarse antes de que él marchara a Bosnia, sitio donde fue asignado. En Febrero del 2003 le llegó la noticia a Secola que tenía que trasladarse a Irak.
La mexicana relata que por 8 meses no podía hablar con nadie. No se vió con su marido, ni supieron nada uno del otro. En el campo de batalla le dieron la noticia de que no iban a poder regresar a los 6 meses que le habían dicho y extendieorn su estancia en Irak a un año.
Se realizó una lotería para saber quiénes  podían ir a visitar a sus familias por dos semanas y Secola fue la primera elegida.
Las 2 semanas de visita llegaron y con ellas llego un drástico cambio, “cuando me vine pa’ ca, llegué y era todo diferente porque todo acá estaba cambiando y para mí el tiempo se había detenido” contó a Univision, y agregó “no quería estar casada cuando regresé, no quería tener hijos de él, no quería tener nada que ver con él, el no era la misma persona cuando regresó y yo tampoco” y finalmente se divorció de su esposo.
Su vida en la guerra
“Tenía que separarme emocionalmente de mi persona, nada era lo mismo, ese sentimiento que se siente con un niño, una mujer, hombre o anciano no es lo mismo, si se golpean no se podía hacer nada porque querían hacernos daño” contestó al preguntarle de cómo fueron las cosas en guerra.
Además de esto  Secola dijo a UnivisionNoticias.com: “era como un robot, te levantabas en la mañana y te ibas  a trabajar y luego comíamos a las 8 de la noche, ya era tiempo de irse a dormir y otra vez la misma rutina, cuando me dormía era la única vez que podíamos pensar en dónde estábamos. Yo soñaba que estaba haciendo cosas regulares”, enfatizó.
La mexicana no aguantó recordar esos momentos y rompió en llanto. Con lágrimas en los ojos y sus manos en ellos  dijo: “Yo solía levantarme así, así fue como me levanté cada día por todo el año”.
Aunque Secola no soportaba la guerra, comentó: “Mi vida cambió, pero para lo bueno, ahora se apreciar las cosas, la vida es más preciosa. La gente no valora nada, el ir a la escuela, ir a tu casa y ver a tu familia, bañarte en tu propia ducha, ir al baño y tener tu propio inodoro y yo no tuve nada de eso cuando estuve allá”.
Ahora, después de que regresó hace 8 años de la guerra,  Secola estudia negocios en Miami Dade College. Está casada, tiene un hijo y se encuentra en espera de su segundo bebé. 
“Nadie puede quitarte la educación que tienes, y eso es lo que les digo a los jóvenes. Vayan a la escuela si tienen la oportunidad”, dijo Secola.
©Univision.com
Comentarios