Los asaltos, el pan de cada día en el Distrito Federal

Univision.com | Nov 05, 2012 | 10:29 AM

La delincuencia asalta a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO - Los delitos son cada vez más el pan de cada día en México. El robo a vehículos y los asaltos a los peatones son los delitos de mayor impacto, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
La familia Rodríguez ha vivido en carne propia esta situación: les han robado un auto en la puerta de su casa, han ingresado a su domicilio en dos ocasiones para robarles sus pertenencias e incluso han sido asaltados, a mano armada, mientras participaban como comensales en un restaurante, al centro de la Ciudad de México.
Pese a que han sido víctimas de la delincuencia, en ninguna de las ocasiones han salido  heridos o despojados de sus pertenecias con violencia. Generalmente todo ocurría cuando no se encontraban presentes en la escena del robo.
Sin embargo hay quienes sí sufren de actos de violencia en medio de un asalto, tal fue el caso de José Mendez:
Una noche llegaba del trabajo. Como una amiga le había hecho el favor de llevarlo a su casa, al llegar al domicilio se bajaron del auto y comenzaron a platicar. Sus risas se acabaron cuando dos sujetos jóvenes, de no más de 22 años, los tomaron por sorpresa y con un arma bajo sus ropas, les quitaron cartera, relojes, celulares y tarjetas de crédito.
José intentó escapar de sus captores y al darles una patada, los delincuentes se asustaron y se echaron a correr.
"De suerte que no nos quitaron el carro porque mi amiga traía las llaves en la mano. Pensamos que se venía lo peor, como un secuestro. Afortunadamente no pasó de ahí", dijo a UnivisionNoticias.com.
Las historias sobre delincuencia no quedan aquí. Datos proporcionados por la PGJDF informaron que el 86% de los robos graves denunciados quedan en la impunidad.
Pocas capturas
Estimaciones de la institución aseguran que 48,063 robos de alto impacto se denunciaron entre septiembre de 2011 y que el mismo mes del 2012, se consignaron 6,448, lo que significa que sólo en 13.4% de los casos el Ministerio Público encontró elementos para acusar a un presunto responsable.
La dependencia gubernamental informó que el vehículo es el robo que más se denuncia seguido del robo a transeúnte.
Pero lo cierto es que un gran número de víctimas prefiere no denunciar, aunque no se tienen cifras estimadas de esta situación.
Tal es el caso de la familia Rodríguez, quienes todas las veces que fueron vícitmas de un asalto denunciaron el hecho pero nunca se concluyó su caso.
Por eso la última ocasión que se metieron a su propiedad, prefirieron no denunciar aunque sí llamaron a la policía del barrio para que los ayudaran.
"No sirve de nada. Denunciar es sólo perder del tiempo. Las autoridades no resuleven nada y hasta dinero hay que estar dando para que los trámites sean más rápidos", comentó el padre de familia.
Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) indican que el 72 por ciento de las puestas a disposición por delitos de alto impacto se hicieron en flagrancia, es decir, en cuanto ocurrió el ilícito o tan pronto como encuentran al probable responsable en la escena del crimen. 
De los 10 delitos catalogados por la dependencia como de alto impacto, el robo al interior del Metro es el que tiene el mayor porcentaje de capturas en flagrancia. 
El delito que presenta el mayor porcentaje de capturas por medio de la investigación es el robo a casa con violencia: 6 de cada 10 personas llevada ante el Ministerio Público fueron localizadas tras las pesquisas de la Policía. 
¿Cuáles son los delitos de alto impacto?
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal considera así a los siguientes delitos:
1- Robo a vehículo con o sin violencia
2- Robo a transeúnte con o sin violencia
3- Robo a negocio con violencia
4- Robo a repartidor
5- Robo a bordo de un autobús
6- Robo a cuentahabiente
7- Robo violento en casa
8- Robo en taxi
9- Robo en el interior del Metro
10- Robo a transportista

Delitos del narco también en aumento

El número total de delitos vinculados con el narcotráfico aumentó 70% durante el gobierno de Felipe Calderón con respecto al sexenio anterior, al pasar de 199 mil durante los seis años de la administración de Vicente Fox a 339 mil entre enero de 2007 y septiembre de 2012.
Las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informan que la incidencia en estos actos se duplicó durante los últimos 12 años  pero  ha alcanzado su punto más alto con el actual gobierno, representado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Mientras en 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox, hubo 23 mil denuncias por producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y consumo de drogas, Felipe Calderón cerró 2011 con 42 mil. Al corte parcial de septiembre de 2012 suman 25 mil ilícitos.
El sexenio de Ernesto Zedillo cerró en 2000 con 24 mil investigaciones vinculadas a delitos contra la salud, mientras que el de Vicente Fox concluyó 2006 con 58 mil.
Mientras que en el año 2005 esta cifra se incrementó en un 35% y llegó a 38 mil.  Para el 2006 alcanzó los 58 mil, lo que representó un aumento del 52%.
En 2007, el primero de Felipe Calderón, se alcanzó la cifra de 81 mil ilícitos y a partir de entonces también se observó una disminución, pero sin llegar a las cifras de inicios de la década pasada.
En 2008 la reducción fue de 12%, con 73 mil ilícitos vinculados al narcotráfico; para 2009 se registraron 63 mil denuncias.
En 2010 y 2011, cuando la cifra se ubicó en 55 mil y 42 mil ilícitos, respectivamente.
©Univision.com
Commentarios