Hispanos siempre presentes en las Fuerzas Armadas

Univision.com | Nov 05, 2012 | 10:03 AM

Por Fabián Molina

Raúl Benavidez fue reconocido con múltiples condecoraciones pero una de las más grandes fue la Medalla de Honor. El sargento fue voluntario para ayudar a un equipo especial que estaba rodeado por los enemigos. Con su cuchillo luchó de “dos a tres horas”.
Benavidez fue reconocido ya que rescató a 8 soldados y no le importaron las 37 cortadas de navajas que sufrió para poder ir al rescate de sus compañeros.
Debido a las heridas de gravedad,  Benavidez estuvo varios meses en el hospital y cuando salió, se dedicó a aconsejar: “él le decía a los chamacos que no tomaran drogas, que estuvieran en la escuela”, contó a  Univision Virgil Fernández, promotor de The National Hispanic Military Heroes Museum.
El paso de los hispanos por las fuerzas militares no ha sido solamente en los últimos años. Los hispanos han estado presentes desde hace muchas décadas en este campo. Según el experto y promotor Virgil Fernández,  todo se remonta en la época en que España era una potencia militar en Europa y sus naves dominaban los mares.
“El sargento no se creía héroe.  Cuando le dieron la medalla dijo que él no era un héroe, que los héroes eran los que dieron su vida para su país y que él nada más hizo para lo que estaba entrenado hacer”, comentó.
Fernández comenta que los hispanos han sido una parte esencial en las fuerzas armadas, el suceso del sargento Raúl Benavidez  es uno de estos casos.
Pero otro es el de Rafael Peralta de los Marines,  quien sacrificó su vida por sus compañeros agarrando una granada y “poniéndola debajo de su cuerpo”,  así lo describe Fernández.  
Dejan  una huella en el camino
Héroes como éstos han sido inmortalizados en el Monumento a los Veteranos de Vietnam. Hay un estimado de que unos  15,660 de los nombres que están allí pertenecen a hispanos.
En Vietnam más de 80,000 hispanos ayudaron al país, 16 de ellos fueron merecedores de la Medalla de Honor, así lo confirmó Fernández.
Pero las  aportaciones hispanas no se quedan sólo en las historias humanas, otros grandes aportes se dieron en la Guerra Civil, en donde aproximadamente 10,000 soldados hispanos, provenientes de Texas y  de California, se fueron de voluntarios para pelear en la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, 500,000 Hispano-Americanos lucharon en esta batalla.  
Fernández explica que las cifras son solamente un aproximado ya que en “los números al mismo tiempo en esa época de la guerra, no calificaban las personas latinas o de diferentes partes. Era sólo negro y blanco y muchos de los latinos los calificaban como blancos. La única manera que sabemos los números son por los apellidos” dijo a UnivisionNoticias.com.  
En el 2007 hubo más de 100,000 hispanos que sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esta cifra no ha cambiado mucho en el transcurso de los años.  
“La cifra se ha mantenido ya que hoy en día, en las salas de cines, se muestra la realidad de la vida de un soldado. Anteriormente sólo presentaban al soldado peleando”, aseguró Fernández.
©Univision.com
Comentarios