La verdad sobre ‘true de vote’

Univision | Nov 04, 2012 | 3:55 PM

SIGUIENTE:

Univision Investiga analizó las actividades del grupo ‘True the Vote’, cuya fundadora ha sido líder del ‘Tea Party’.

Univision investiga detecta imprecisiones y equivocaciones en campaña que busca purgar listas electorales

Por Gerardo Reyes y Casto Ocando
Con un fondo musical apocalíptico, el video de la organización (http://www.truethevote.org/) True the Vote, en su portal de Internet, presenta varios testimonios de lo que parece un gran fraude electoral en Estados Unidos.
Hay votantes que están muertos, advierte una mujer, otros que tienen identificación falsa, se queja un hombre y finalmente otra mujer concluye que las libertades están en riesgo.
“¿Si nuestras elecciones no son verdaderamente justas, somos realmente libres?, pregunta el cortometraje.
Esta es la manera como True the Vote, con sede en Texas,  se ha dado a conocer como una de  las organizaciones conservadoras más activa en promover la idea de que existe un fraude masivo en el sistema electoral de Estados Unidos.
El problema es que esa campaña está basada en un delito que,, estadísticamente es insignificante en este país.
De acuerdo con el más reciente estudio, realizado este año por la organización News 21,  http://votingrights.news21.com/, en los últimos 12 años sólo se han denunciado 2,068 casos de fraude electoral. Si se tiene en cuenta que en Estados Unidos hay 146 millones de ciudadanos registrados para votar, la cifra es ínfima.
“La actividad que ha desarrollado hasta ahora la organización True The Vote es una actividad que preocupa”,  dijo Lida Rodríguez-Taseff, abogada de derechos civiles en Miami. “Primero que todo porque están empezando desde la perspectiva de que en los Estados Unidos hay un fraude masivo cometido por votantes y eso no es correcto, nunca lo ha sido y las estadísticas lo demuestran”.
Presentaciones imprecisas
Univisión Investiga logró además detectar algunos casos que la organización ha presentado en forma imprecisa y varias equivocaciones en un video de entrenamiento que está distribuyendo entre observadores electorales voluntarios.
El congresista Elijah E. Cummings ha pedido a la presidenta de la organización que explique los procedimientos que utiliza para pedir purgas de listas electorales debido a que muchas de estas solicitudes, según lo alega, no corresponden a la realidad.
Entre los casos que citó el congresista demócrata por Maryland están:
   - Presentación de numerosos casos de cuestionamiento de registración de votantes en Ohio con información “imprecisa”, a través del Ohio Voter Integrity Project, una organización asociada a True the Vote.   - Serios errores metodológicos en el cuestionamiento de más de un millón de firmas de votantes que solicitaron un referéndum revocatorio contra el gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, sin evidencias sólidas.   - Una solicitud en North Carolina para purgar a más de 30 mil personas supuestamente muertas. Casi toda la lista fue refutada por la Dirección de Registro de Votantes y Voto Ausente de ese estado.   - El uso de obituarios y Facebook en vez de registros de defunción para establecer el fallecimiento de votantes a fin de exigir purgas de estos electores en Maryland.
 “Desafortunadamente True the Vote, sus voluntarios y sus grupos afiliados tienen un récord horrendo de presentación de objeciones imprecisas”, concluyó Cummings.
Investigaciones en duda
Engelbretcht respondió que la carta “demuestra un conocimiento de segunda mano o una investigación deficiente’’  de personal del congresista en la búsqueda de las actividades de la organización.
El portal de internet de True the Vote destaca los supuestos casos de fraude en 46 estados. Los datos están actualizados hasta la fecha, según lo advierte. Pero una revisión de la información refleja que hay imprecisiones y omisiones que contradicen la implacabilidad de la organización a la hora de cuestionar padrones electorales.
Tómese por ejemplo el enlace del portal con el estado de Alabama. Allí se presenta la noticia de un hombre de la raza negra de 61 años con nombre hispano que se declaró culpable de usar durante cuatro décadas un certificado de nacimiento de otro hombre para obtener Seguro Social. Pero en ninguna parte de la nota periodística se afirma que el acusado utilizó su identidad falsa para votar.
Noticia nacional
A finales de septiembre se reveló que una firma contratada por el Partido Republicano había recaudado más de 100 registros de votación aparentemente fraudulentos en Palm Beach Florida. Se trataba de la Strategic Alliance Consulting, que, según el Center for Responsive Politics, recibió este año $667 mil del Partido Republicano de la Florida para registrar nuevos votantes.
Pese a que esta noticia estuvo en las primeras páginas de diarios nacionales como The New York Times, True the Vote no la reporta en enlace de la Florida.
En su lugar, el visitante de esta sección se encuentra que el único caso que la organización considera de interés en este estado es el de Derrick Henry, candidato demócrata a la alcaldía de Daytona Beach que fue acusado de fraude con votos de ausentes.
Lo que no aclara el portal es que la fiscalía de la Florida no encontró pruebas suficientes para acusar al candidato.
Respuesta indirecta
Al preguntar a Adryana  Boyne, una de la representantes de True the Vote por estas discrepancias , nos respondió que ese no era problema de la organización.
“Cuando te estás refiriendo a un estado en específico, esa es una pregunta que tú le tienes que hacer a las autoridades del estado al que te refieres”, afirmó.
True The Vote fue creada en el condado de Harris en 2010 por Engelbrecht, una líder del Tea Party. Ella dice que decidió hacerlo debido a una gran cantidad de fallas de las que fue testigo en la jornada electoral presidencial de 2008, en la que ella participó como voluntaria.
“Detectamos numerosas irregularidades que afectaban el proceso de elecciones, y decidimos crear True The Vote para garantizar la integridad del voto”, dijo Engelbrecht a Univision.
Video de entrenamiento
La organización ha distribuido en la red un video de 52 minutos para entrenar miles de voluntarios en toda la nación. El video ofrece recomendaciones sobre lo que un observador de elecciones debe hacer para  mantener la “integridad del voto”.
Asimismo, distribuye entre los voluntarios un manual de unas 70 páginas en el que expone las complejidades del proceso de votación en general.
Sin embargo, una revisión detallada del video por parte de expertos reveló importantes inconsistencias.
De acuerdo con el  profesor Justin Levitt, autoridad en temas electorales de la Universidad de Loyola, en Los Angeles, el video enseña tres lecciones que no se corresponden con las regulaciones electorales.
Por ejemplo, Levitt dijo que el video exhorta a los observadores a chequear que la dirección que aparece en la tarjeta de identificación de cada votante sea confrontada con las direcciones en los registros electorales antes de votar. El académico indicó que esto no es válido para varios estados como la Florida.
El video también enseña a los voluntarios que los votantes que se encuentren en la fila al momento de cierre del precinto electoral, deben votar usando una boleta provisional. De acuerdo con regulaciones en varios estados, los votantes pueden votar normalmente si se encuentra en la fila para el momento del cierre del precinto.
Una tercera inconsistencia encontrada por Levitt es la recomendación que hace el video de que los encargados de atender el puesto de votación no pueden finalizar el voto si a un votante se le olvidó pasar la boleta por el escáner o apretar el botón para ejercer su voto.
“Ellos le dicen a los observadores que deben impedir al funcionario de elecciones que intente finalizar el voto (de un votante al que se le olvidó concluir su voto) cuando es exactamente lo que se supone que hagan los funcionarios de elecciones de acuerdo con la ley”, precisó Levitt.
Manos inadecuadas
El académico también cuestionó que se ponga en manos de voluntarios un largo manual de observación electoral difícil de digerir, en el que se intenta establecer procedimientos generales para actuar en los centros de votación, a pesar de que las leyes electorales varían de estado a estado.
Adryana Boyne, líder de True The Vote, defendió la validez del entrenamiento y aclaró que la intención no era estimular el intervencionismo de los observadores en el proceso electoral.
“True The Vote lo que hace es entrenar a ellos en qué es lo que tienen que observar, pero ellos no son los que toman en sus manos el que haya una amonestación”, afirmó Boyne.  “Para eso hay un juez electoral en cada casilla donde se ejerce el sufragio, y para eso hay un asistente de esto, electoral, simplemente. Y también se le reporta a las autoridades del condado”, agregó.
©Univision
Commentarios