La otra cara de la caída de capos en México

Univision.com | Nov 04, 2012 | 2:08 PM

Diseminación de cárteles afecta a entidades mexicanas

En el combate del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, la captura o abatimiento de líderes delictivos no solamente ha derivado en efectos positivos. Esto ha permitido el surgimiento de células delictivas que han dejado de traficar drogas exclusivamente para realizar secuestros, extorsiones y labores de vigilancia al margen de la ley conocidas como “halconeo”.
Así lo revela información proporcionada por a Secretaría de Marina (Semar) mexicana, según lo que destaca la web del diario mexicano Excélsior. Guerrero (al sur del país), por ejemplo, es una de las entidades que más ha padecido por la diseminación de cárteles de las drogas. Por su ubicación geográfica, cerca de 20 grupos narcotraficantes se disputan el control de la entidad.
Entre las bandas criminales que buscan controlar los delitos en la entidad destacan los hermanos Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas, bajo el nombre del Cártel del Pacífico Sur.
Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el cártel Independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa también buscan el control de la zona, pues es además una de las plazas con más elevada producción de marihuana y amapola.
La Barredora”, “Los Pelones”, “Los Rojos” y “La Resistencia” son bandas menores surgidas tras escisiones de las bandas criminales, como resultado de la captura de sus líderes.
Excélsior destaca que, como algunos de los efectos de la violencia que ocasiona la disputa del territorio, en el malecón del popular puerto de Acapulco –perteneciente a Guerrero--, muchos locales comerciales se han visto obligados a cerrar por falta de turistas. Otros negocios como centros nocturnos y bares optaron por ya no abrir sus puertas por las noches ante la falta de seguridad.
La información de la Semar destacada por el medio informa que la caída de grandes capos causa que las células delictivas se pulvericen, conformando grupos de delincuentes que se ofrecen como sicarios para algunos cárteles o forman nuevas bandas de delincuentes.
La dependencia mexicana sostiene que su presencia en la entidad ha disminuido la operación de grupos criminales, además de que ha decomisado en todo el país más de tres mil armas largas y cortas a lo largo del sexenio de Felipe Calderón.
Los más afectados
El rotativo mexicano sostiene que taxistas, ambulantes, pescadores y prestadores de servicios en general son los más afectados por la violencia en la entidad, en particular en el puerto de Acapulco, que en otro tiempo fuera considerado el paraíso turístico de México.
Luego de que se fragmentara el grupo de los Beltrán Leyva que controlaba la importante zona turística, dos nuevos grupos surgieron con fuerza para adueñarse del territorio: “El Comando del Diablo” y/o “La Barredora”, y “El cártel Independiente de Acapulco”. Sin embargo, no son los únicos. Existen otros grupos menores, pero también armados y con capacidad violenta.
©Univision.com
Commentarios