Las entidades mexicanas más extorsionadas

Univision.com | Nov 04, 2012 | 1:38 PM

Destacan Morelos, Ciudad de México y Quintana Roo

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que las entidades de Morelos, Ciudad de México (ambas al centro) y Quintana Roo (al sur) son las más afectadas por el delito de la extorsión.
Estos tres estados encabezaron la lista de denuncias por ese delito durante 2012, según publica la versión digital del periódico mexicano Milenio.
El medio destaca que los grupos criminales que realizan este delito se hacen pasar por miembros de bandas narcotraficantes, y en algunos casos que han logrado documentar enviaron a sus víctimas una cabeza de cerdo y un mensaje para exigir el pago.
Tácticas altamente intimidantes
En tanto, un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública federal revela que desde 2007 se detectó en el país “una evolución de los grupos criminales dedicados a la extorsión”, lo que implica una operación en zonas más extensas, así como tácticas más agresivas para persuadir a pagar a sus víctimas.
Las amenazas también llegan en ramos de flores, canastas de fruta y hojas pegadas en las puertas.
Aunque muy probablemente haya bandas sin nexos con el narcotráfico ligadas a la extorsión en el país como la banda denominada “Los Pelones”, también los cárteles de la droga han incursionado en este delito. Tal es el caso de La Familia Michoacana o Los Zetas.
“Estos grupos también incursionan en delitos de robo de autos, tráfico de drogas, armas y secuestro. En algunas ciudades controlan la venta pirata de discos compactos y DVD, además de las actividades de bares y centros nocturnos”, cita Milenio a la SSP.
El medio entrevistó a funcionarios federales, quienes admiten que hay una cifra negra en la comisión del delito de extorsión; lo cual significa que podría haber otra entidad en la que sea más frecuente este delito pero no figura en la lista por la falta de denuncias por parte de las víctimas.
El Secretariado Ejecutivo del SNSP reporta que entre enero y agosto de 2012 se presentaron 3,962 denuncias por extorsiones en diversas modalidades, según la información de procuradurías estatales.
Morelos en 2012 acumula 188 denuncias; 1,574 Ciudad de México y Quintana Roo 129. Se les ubica como las tres más elevadas con base en un cálculo hecho utilizando su densidad de población.
©Univision.com
Commentarios