Tras paso de 'Sandy', la nueva amenaza en Nueva York es el frío

Univision.com | Nov 04, 2012 | 11:32 AM

Decenas de miles necesitan refugio

Decenas de miles de damnificados por el ciclón Sandy necesitan alojamiento en el estado de Nueva York ante la caída de las temperaturas, indicó el domingo el gobernador Andrew Cuomo.
"La realidad va a ser la temperatura. Decenas de miles de personas van a necesitar alojamiento", dijo Cuomo en conferencia de prensa en momentos en que la temperatura se situaba en torno a los 5 grados en Nueva York con pronóstico de bajar aún más el lunes, informó la Agencia France Press.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que solo para su ciudad se trataba de "30 mil a 40 mil personas".
Según Cuomo, seis días después del paso de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este de Estados Unidos, todavía quedaban 730 mil personas sin electricidad en el estado de Nueva York.
En la ciudad de Nueva York, donde casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico entre viernes y sábado, la cifra se elevaba a 145 mil.
Aumenta cifra de muertos en Nueva York
Por otro lado, la agencia Efe detalló que la cifra de muertos a causa del huracán "Sandy" en Nueva York aumentó a 42, según informó el alcalde Michael Bloomberg, quien lamentó la pérdida de vidas y señaló que los equipos de rescate continúan trabajando.
El alcalde indicó en una rueda de prensa que los equipos de salvamento encontraron un cadáver más durante las labores de limpieza de escombros, que se suma a las 41 víctimas que reportó el viernes.
Bloomberg, que no identificó a la víctima, lamentó su pérdida al tiempo que pidió a quienes no tienen todavía suministro eléctrico que no recurran al uso de hornos portátiles para calentarse porque emiten humos tóxicos, para "evitar más tragedias".
Dos de las víctimas reportadas ayer eran dos pequeños hermanos, Brandon y Connor Moore (de 2 y 4 años, respectivamente), que fueron arrancados de los brazos de su madre por la fuerza de las aguas mientras huían de su casa en Staten Island en la noche del lunes.
El padre de los niños trabaja en el departamento municipal de saneamiento de aguas y se encontraba trabajando cuando ocurrió la tragedia.
Los afectados podrán votar este martes
En tanto, la Agencia France Press destaca que camiones del ejército serán transformados en mesas electorales el martes para la elección presidencial en Estados Unidos en las zonas más afectadas por el huracán "Sandy", especialmente en Nueva Jersey (este), donde la falta de energía eléctrica y los daños complican la organización de la elección.
Las autoridades de Nueva Jersey, donde más de un millón de personas permanecen sin electricidad, y las de Nueva York ignoran aún cuántas mesas de votación podrán ser abiertas para esta elección que opondrá al presidente demócrata Barack Obama al republicano Mitt Romney. Hay quienes temen retrasos en el conteo de los sufragios.
"'Sandy' es capaz de provocar cierto caos" en las operaciones de votación, estima Costas Panagopulos, profesor de ciencias políticas y especialista en campañas electorales estadounidenses en la Universidad Fordham de Nueva York.
En Nueva York, tres mil locales que deberían servir tanto para las presidenciales como para las legislativas y locales que se desarrollan en simultáneo, están privados de electricidad.
La secretaria de Estado de Nueva Jersey, Kim Guadagno, explica que los electores van a poder encontrar "un camión del ejército con un guardia nacional a su disposición y un gran cartel en el que se podrá leer: 'Vote aquí'".
En aquellos locales donde los cortes de corriente no permitan la utilización de las máquinas electrónicas habrá boletas electorales en papel para introducir en un sobre, señaló el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Se extendió plazo de voto por correspondencia
Los estados de Nueva York y Nueva Jersey extendieron además los plazos para poder votar por correspondencia. En Nueva Jersey, será posible hacerlo hasta el mismo martes de la elección y en Nueva York hasta el 19 de noviembre. El estado de Connecticut (noreste) también prorrogó los plazos para la inscripción en las listas electorales.
"Sandy" obligará probablemente a modificar la ubicación de los locales electorales en Nueva York, indicó John Conklin, portavoz de la comisión electoral de ese estado. "En las zonas más afectadas, se verificará que los locales sean accesibles al público, que dispongan de corriente eléctrica, que la gente no tenga dificultades para llegar a ellos".
Otros recursos improvisados serán la instalación de centros de votación que reúnan a diferentes distritos o incluso tiendas de campaña, como se hará en Queens, donde un gigantesco incendio destruyó la totalidad de un barrio.
Para Panagopulos, "Sandy" suscita muchos interrogantes sobre la elección y podría retrasar el anuncio del resultado final.
Los estados de Nueva York y Nueva Jersey son considerados como ya ganados por el presidente saliente Barack Obama pero no se podrá divulgar el resultado antes de que se termine con el escrutinio de los votos.
"Las autoridades locales, que hasta ahora se estaban ocupando de las consecuencias del huracán, deberán centrar su atención en los problemas que plantea la votación", estima el profesor. Es probable que los cortes de electricidad y otras dificultades debidas a Sandy "provoquen errores en el conteo de los votos".
"Si la elección es tan disputada como se prevé, eso tendrá un impacto, y el resultado final de la presidencial podría verse retrasado", insistió Panagopulos.
Donna Liebmeran, presidenta de la Unión por las Libertades Cívicas de Nueva York, teme que electores residentes en zonas devastadas por Sandy no puedan sufragar. "Por el momento su principal preocupación es proveerse de alimentos y conseguir un techo, pero tienen derecho a votar y hay que hacer todo lo posible para garantizarles ese derecho".
Aun si se prolongan los plazos, "tememos que el sistema no sea lo suficientemente flexible como para que la máxima cantidad posible de electores pueda expresar su voto", dijo. "Ya tenemos problemas cuando todo es fácil de organizar, más aún cuando hay dificultades".
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, asegura que la elección tendrá lugar cueste lo que cueste. "Sería realmente una pena que algunos burócratas hagan que esto fracase, pero espero que ello no suceda", dijo.
©Univision.com
Comentarios