Pandillas juveniles exigen 'bono navideño' en Guatemala

Univision.com | Nov 04, 2012 | 11:00 AM
Las temidas pandillas juveniles exigen al transporte de pasajeros en Guatemala una extorsión por más de 12.700 dólares como "bono navideño", según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue).
En declaraciones publicadas por la prensa local, el presidente de Autue, Edgar Guerra, denunció  que se temen asesinatos o atentados contra el transporte de pasajeros si las autoridades no les dan protección ante las demandas de los grupos criminales, informó Efe.
En lo que va de 2012, las pandillas han asesinado a 49 chóferes del transporte de pasajeros que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen cada semana y que el monto depende de la ruta que cubran las unidades.
Además, de acuerdo con las estadísticas de Autue, también han sido asesinados 19 ayudantes de ese transporte, así como 38 taxistas y 58 pasajeros.
En el departamento de Guatemala 1.8 millones de personas utilizan el transporte urbano y extraurbano para movilizarse de sus casas a sus trabajos y viceversa, según Guerra.
Cada semana, sostuvo el empresario, se pagan entre 19.15 y 51 dólares por cada uno de los autobuses que prestan el servicio.
En Guatemala existen 2,500 autobuses urbanos y 13 mil extraurbanos, que en su mayoría pagan la extorsión. 
No es la primera vez
Por su parte, la web Perú 21 detalló que esta no es la primera vez que los pandilleros extorsionan a empresarios del sector, sosteniendo que en lo que va del año 49 conductores han sido asesinados por negarse a pagar las extorsiones.
El medio informa que los delincuentes solicitan además que el dinero les sea entregado antes del 15 de diciembre.
Ante esto, hay temores en el gremio. El medio afirmó que el presidente de Autue, Edgar Guerra, dijo que en caso de que no reciban el apoyo y seguridad de las autoridades ante las amenazas, tendrán que paralizar el servicio, aunque esto afecte a miles de usuarios.
©Univision.com
Comentarios