Largas filas esperan distribución gratuita de combustible en Nueva York

Univision.com | Nov 03, 2012 | 5:44 PM

SIGUIENTE:

Noticiero Univision. Balance de intensas labores de recuperación.

Algunos tienen que aguardar hasta de cinco horas

Largas filas de peatones y automovilistas se extendían delante de uno de los puntos de distribución gratuita de 40 litros de gasolina por persona o automóvil en Nueva York, pero los camiones cisternas prometidos tardaban en llegar, comprobó una periodista de la AFP.
Casi 200 personas esperaban tranquilamente en la tarde del sábado, a pie y armadas de bidones, la llegada del combustible para alimentar sus automóviles o generadores de electricidad, algunos después de más de cinco horas, ante la Bronx Armory, perteneciente a la Guardia Nacional de Nueva York en el Bronx (noreste).
Una larguísima fila de automóviles, que según dijo a la AFP el teniente coronel James Freehart se extendía por dos kilómetros, también esperaba por el combustible.
Al promediar la tarde, la Guardia solicitó a la gente y a los automovilistas que no acudieran a los centros de distribución porque los socorristas serían servidos primero.
Poco después, el gobernador Andrew Cuomo titueaba a las 19:00 GMT que "no demorará mucho ahora: @NationalGuardNY dice que 28 millones de galones de combustible (112 millones de litros) se dirigen a #NYC ahora y las filas comenzarán a disiparse".
La escasez de combustible ha provocado larguísimas colas ante las pocas estaciones de servicio que aún tienen gasolina o electricidad para suministrarla.
Amir, un taxista argelino de 40 años, dijo a la AFP que tuvo que hacer una cola de dos horas para conseguir gasolina en Queens, y otro, Shamim Ahmad, agregó que dos de sus colegas tuvieron que dejar de trabajar por falta de combustible.
Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina y repartidores no han podido trabajar.
Bloomberg se defiende sobre el tema del maratón
Entre tanto, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, defendió hoy su decisión de mantener la celebración del maratón en la ciudad, aunque el viernes la canceló debido a las críticas de muchos ciudadanos y medios locales que exigen prioridad para la atención a los destrozos y víctimas dejadas por el huracán "Sandy".
"Sigo pensando que teníamos los recursos" para celebrar la prueba y ayudar a los afectados por el huracán "Sandy", afirmó Bloomberg en unas declaraciones al canal local de televisión de la cadena CBS, según retoma la agencia Efe.
El alcalde recalcó que la prueba genera un impacto económico importante para la ciudad y que también sería un símbolo de la recuperación de Nueva York. En este sentido, había recordado varias veces que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 el entonces alcalde, Rudy Giuliani, mantuvo la celebración del maratón de ese año.
Sin embargo, Bloomberg admitió que la cuestión había generado "tantas divisiones" que finalmente optó en la tarde del viernes por cancelar la carrera. "No necesitamos esa distracción", resumió.
'Lo siento'
La carrera debía comenzar en Staten Island, el barrio neoyorquino que más ha sufrido ya que allí se encontraron 22 de los 40 muertos en la ciudad.
Además, muchos habitantes con las casas destrozadas y aún sin electricidad estaban muy enfadados ante la posibilidad de ver a decenas de miles de corredores en una prueba tan cerca de la tragedia, la penuria y los escombros.
Varios medios locales habían denunciado ayer que toda la infraestructura necesaria para celebrar la prueba (generadores de electricidad, agentes y camiones de policía, letrinas portátiles..) debería usarse en ayudar a los damnificados de la ciudad, lo que aumentó la oposición de muchos neoyorquinos a la prueba.
Se calcula que unos 40 mil participantes tenían previsto correr el domingo, muchos de ellos venidos de todo el mundo y que se habían animado a viajar a la ciudad después de que el alcalde mantuvo la celebración de la prueba tras el azote del huracán, en la noche del pasado lunes.
"Lo siento", dijo Bloomberg a los decepcionados corredores, y añadió que luchó "en favor suyo" la batalla por mantener la celebración de la prueba, que se cancela por primera vez en cuarenta años de existencia.
Rhode Island, 'zona catastrófica'
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el sábado "zona catastrófica" las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que provocó esta semana el ciclón "Sandy", informó la Casa Blanca.
Esta medida pone a disposición de los Gobiernos y comunidades locales los fondos, equipos y personal del Gobierno Federal necesarios para asistir en las tareas de rescate y limpieza de los daños causados por el temporal.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) indicó que continúa con los estudios preliminares sobre los daños en distintas áreas y condados, por lo que se podría designar ayuda adicional.
El presidente, que se encuentra en la recta final de la campaña electoral de cara a las elecciones del 6 de noviembre, se reunió esta mañana con los responsables de FEMA para recibir la última actualización sobre las tareas de recuperación.
"Sandy", que tocó tierra al sur de Atlantic City (Nueva Jersey) con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, ha causado más de un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país, en particular en los estados de Nueva York, Nuevo Jersey y Connecticut.
©Univision.com
Commentarios