Alcalde Michael Bloomberg canceló el maratón de Nueva York

Univision.com | Nov 02, 2012 | 5:58 PM

Nunca se había cancelado

El maratón previsto para el domingo en Nueva York, el más numeroso que actualmente se disputa en el mundo, ha sido cancelado después de la creciente oposición en la ciudad, que todavía lucha por recuperarse del devastador paso por la región de la tormenta "Sandy", reportó Efe.
"Hemos decidido cancelarlo" ante la ola de controversia que ha generado, afirmó en un comunicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
"No queremos que una nube cuelgue sobre la carrera y sus participantes", señalaron el alcalde Bloomberg y los organizadores en un comunicado citado por el New York Times. "No podemos permitir que la controversia recaiga sobre el evento deportivo, incluso uno tan significativo como éste, para distraer la atención del trabajo que se hace para recuperarnos de la tormenta y hacer que nuestra ciudad vuelva a la normalidad".
Sin embargo, el New Yorker señaló que cabe la posibilidad de que el maratón se posponga para más adelante en el año, cuando la ciudad se haya recuperado.
Es la primera vez que este evento es cancelado, según señalo ABC News, lo cual ha provocado diversas reacciones tanto a favor como en contra.
Los participantes opinan
Reuters ha reportado mediante su cuenta de Twitter opiniones que algunos participantes del maratón le han hecho llegar en las que muestran su descontento con esta decisión.
Uno de ellos es el tuit de Kailua News, en Hawaii, en la que expresan: "Los miles que entrenaron y viajaron a NY para el maratón se oponen a su cancelación".
Otros, por el contrario, han expresado su apoyo a la decisión, a pesar de que se sienten desanimados por su cancelación.
Por su parte, el diario The New Yorker contrastó en un artículo la situación en la que, por un lado, miles de habitantes en Queens carecen de agua potable y dependen de los hidrantes para satisfacer sus necesidades, y por otro, que el alcalde Bloomberg mantuviera su decisión de que se llevara a cabo el maratón.
Muchos se oponían y criticaban esta postura de Bloomberg, puesto que millones de personas en la región siguen sin electricidad, calefacción o agua y los recursos monetarios destinados al maratón bien podrían mejor emplearse en reparar daños. 
Diarios neoyorkinos cuestionaron al alcalde
Se plantearon cuestiones éticas: ¿es correcto correr un maratón al lado de tanta gente en apuros y necesitada?
"Nueva York sigue siendo un desastre", recuerda un columnista en el Wall Street Journal, quien se pregunta si "esta carrera sirve realmente los intereses de una ciudad dañada".
Efe reportó que los periódicos de la ciudad, sobre todo los populares, consideran que los recursos (generadores, policía) destinados a la prueba podrían destinarse mejor a atender la difícil situación de los cientos de miles de neoyorquinos sin electricidad ni otros servicios entre el creciente frío que afecta a la zona.
Bloomberg y otros responsables municipales mantenían que la celebración de la prueba supondría una inyección de moral, un símbolo de la vuelta a la normalidad en esta ciudad de más de ocho millones de habitantes.
Sin embargo, el alcalde finalmente cedió y el maratón fue cancelado.
Este evento se lleva a cabo todos los años desde 1970 en Nueva York. Su recorrido es de 42,195 kilómetros. Será la primera vez que se cancele desde entonces.
Es la prueba de largo aliento más famosa del mundo, recorre los cinco barrios de la ciudad tras comenzar en Staten Island, gravemente azotado por la tormenta y en el que se han producido buena parte de la cuarentena de víctimas mortales que ha sufrido la Gran Manzana.
©Univision.com
Commentarios