Gobierno de México rechazó que exista tortura en el país

Univision.com | Nov 02, 2012 | 2:58 PM

México contestó sobre diversas cuestiones

El Gobierno de México rechazó ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que exista una política de Estado que permita o tolere la tortura, aunque organizaciones civiles afirman que dicha práctica aumentó en el país un 500 % en los últimos seis años, reportó Efe.
Notimex informó que en un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Gobernación (Segob), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), se señaló que durante dos días los 10 miembros de dicho comité plantearon diversas cuestiones al Estado mexicano relacionadas con la tipificación del delito de tortura a nivel nacional.
Dichas cuestiones fueron respondidas por la delegación mexicana, incluyendo las que tienen que ver con la aplicación de la figura del arraigo, la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como los desafíos en el sistema penitenciario, entre otros.
Además, México se comprometió a estudiar "acuciosamente e implementar en la medida de sus capacidades", las recomendaciones que le formule el Comité como resultado de la comparecencia, reportó Efe.
En el marco del segundo y último día de comparecencia ante el Comité contra la Tortura de la ONU, en Ginebra, Suiza, el Gobierno mexicano reiteró "su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos", precisaron las autoridades en un comunicado.
México es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes desde 1986 y en 2002 reconoció la competencia del Comité contra la Tortura, conformada por diez integrantes.
Discrepancia en quejas de tortura
El gobierno de México proporcionó información detallada al comité, en particular sobre los efectos para la prevención de la tortura que tendrá la transformación del sistema de justicia penal, en el que las declaraciones de los inculpados se rendirán directamente ante los jueces, según información de notimex.
Sin embargo, para diversas organizaciones civiles el Estado mexicano entregó un informe "parcial e impreciso" en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en este país.
En su opinión, la intervención de la delegación de México mostró en más de una ocasión su "falta de precisión en los motivos sobre el bajo número de sentencias condenatorias por el delito de tortura", señalaron en un comunicado.
Aseguraron que las autoridades mexicanas se justificaron señalando que la complejidad de los casos dificulta al Ministerio Público obtener suficientes elementos de prueba para consignar a los responsables.
Otro ejemplo fue la discrepancia entre el gran número de quejas por tortura interpuestas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la muy reducida cantidad de recomendaciones emitidas por esta autoridad, pues de 6.778 quejas por tortura y malos tratos entre noviembre de 1999 y julio de 2012, sólo 198 derivaron en recomendaciones.
Sobre el uso de la figura del arraigo, criticaron que la delegación mexicana continuó justificando su aplicación al destacar la necesidad de ésta medida en el marco del combate a la delincuencia organizada.
©Univision.com
Commentarios