Una bengala y sobrecupo causaron la tragedia en Madrid

Univision.com | Nov 02, 2012 | 11:43 AM

Un individuo encendió bengala y causó pánico

La Policía española investigó las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del pasillo del recinto Madrid Arena, donde se produjo la avalancha en la que murieron tres jóvenes y otras dos resultaron heridas de gravedad en una macrofiesta en la noche de Halloween, reportó Efe.
Tras analizarlos, la policía concluyó que hubo dos grandes movimientos de personas hacia afuera y hacia el centro que confluyeron en el pasillo central. También observaron la entrada de cientos de jóvenes sin que la seguridad del lugar tuviera control alguno.
El diario español El País describió los eventos que llevaron a la muerte de estas personas.
En primer lugar, se tiene las grandes cantidades de gente que se movía en direcciones opuestas, los que buscaban salir y los que querían entrar y acercarse a disfrutar de la música.
En segundo lugar está el ya mencionado ingreso de cientos de personas que habían estado en el exterior el recinto. Se saltaron los tornos de seguridad y comenzaron a entrar. Algunos llevaban entradas, otros tenían entradas falsas y otros simplemente aprovecharon para colarse aprovechando la desorganización, destacó El País.
En el desorden entre los que chocaron al querer entrar unos por un lado y otros salir, un individuo lanzó una bengala que asustó a la gente del pasillo cuando detonó y comenzaron a huir pensando que se había tratado de un disparo, señaló este diario.
Así, los agentes confirmaron en esas imágenes la hipótesis de que la avalancha se produjo por el lanzamiento de una bengala. Se sigue investigando para confirmar la otra parte de la hipótesis, que señala que podrían haber arrojado petardos. El video muestra una bengala que se arrojó mientras el DJ Steve Aoki estab en el escenario.
Desde el jueves, la policía interroga también a trabajadores del Madrid Arena y a jóvenes que estuvieron en la fiesta de Halloween para averiguar las circunstancias en que se produjeron los hechos.
Continúa la polémica sobre si el recinto superó el aforo permitido o no durante la fiesta, algo que la empresa que lo alquiló, Divertt S.L, desmiente, pero que ha sido cuestionado por algunos de los asistentes.
Un trabajador del lugar, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo al programa Espejo Público de Antena 3 que tenía pruebas de que se habían vendido más entradas de las que se deberían, citó el diario El Mundo.
El diario señaló que acudieron a dicha fiesta unas 20 mil personas, el doble de la capacidad que tiene el Madrid Arena.  
"Estoy al tanto de las entradas que se vendieron. Como dijo el vicealcalde de Madrid se vendieron 9,560 entradas, pero fueron 'on line'. Para estos eventos se utilizan relaciones públicas. Uno de los más conocidos de la noche madrileña vendió unas 6 mil entradas. Aparte de esto, el DJ pidió mil entradas más y unas 3 mil entradas más que hay que sumar del resto de relaciones públicas", aseguró este testigo.
También aseguró que los empleados del lugar están "muy acostumbrados al sobreaforo".
El Mundo destacó que un empleado de relaciones públicas del lugar, llamado Javier, afirmó que no se trató de un problema de venta de entradas, sino de seguridad".
Este video muestra uno de los pasillos del Madrid Arena donde puede apreciarse la falta de control.
Efe reportó que mientras continúa la investigación, dos de las tres jóvenes fallecidas en el trágico suceso serán incineradas el jueves, mientras que a la tercera víctima se le practicará la autopsia durante esta jornada.
Las dos heridas continúan estables dentro de la máxima gravedad, según informaron a Efe fuentes de los centros hospitalarios de Madrid donde se encuentran ingresadas.
©Univision.com
Commentarios