Amsterdam seguirá como el paraíso de las drogas para los turistas

Univision.com | Nov 01, 2012 | 9:53 PM

Echaron atrás el llamado "carnet de la droga"

Luego de la exclusión en Amsterdam del llamado "carnet de la droga", resultado de una negociación entre el Alcalde Eberhard van der Laan con el Ministerio de Justicia, los turistas que visiten Amsterdam podrán seguir consumiendo mariguana y hachís con todas las de la ley.
Esta decisión se tomó después de que la Alcaldía anunció que la ciudad introduciría una ley que limita la venta de estas drogas a los residentes.
Con ello, los turistas serían excluidos como actualmente ocurre en las provincias del sur del país.
Más de 200 locales venden marihuana y hachís
Sin embargo, tras la negociación y revocación de dicha ley, no sólo Amsterdam conservará el título como la ciudad más tolerante de Europa, sino evita una catástrofe económica anunciada.
Al respecto, la Agencia de Turismo de Amsterdam (ATCB), sostiene que alrededor del 23.4 por ciento de los turistas entra a un coffeeshop durante su visita a la ciudad y el 7.3 por ciento de los extranjeros asegura que visita la urbe para consumir libremente drogas.
De acuerdo con el portal del periódico Reforma, se estima que cada año medio millón de turistas visitan los coffeeshops de Amsterdam, donde operan 220 establecimientos autorizados para la venta y consumo de marihuana y hachís, es decir, un tercio del total de los locales activos en todo el país.
Revive la venta clandestina al menudeo
El permiso especial otorgado a Amsterdam servirá a otras municipalidades para negociar un trato personalizado respecto al "wietpas", el cual en teoría debería aplicarse en todo el país a partir de 2013.
La membresía fue introducida el 1 de mayo en las provincias del sur del país, Limburgo, Zelanda y Brabante del Norte, y consiste en permitir la entrada a los coffeeshops solo a residentes registrados en los establecimientos.
La medida fue diseñada para frenar la avalancha de consumidores belgas y franceses en el sur del país, y si bien resultó ser un efectivo antídoto contra el turismo de la droga, también revivió problemas del pasado, como la venta clandestina al menudeo.
©Univision.com
Commentarios