Policía de Brasil descubrió un narcotúnel que conectaba a favela y universidad

Univision.com | Nov 01, 2012 | 8:32 PM

El pasadizo tenía unos 15 metros de largo

SAO PAULO- La Policía militarizada brasileña descubrió un túnel usado por el narcotráfico y que comunicaba a la favela de Sao Remo, en la zona oeste de la ciudad, con la Universidad de Sao Paulo (USP), la principal del país, informaron las autoridades.
El túnel de unos 15 metros, según la Policía Militar de Sao Paulo, era usado para llevar drogas desde la favela al mayor centro universitario brasileño y tenía acceso desde dos casas del barrio, una en la que se refinaba la droga y otra que operaba como centro de distribución del narcotráfico.
Durante el operativo, que comenzó en la favela aledaña a la universidad, fueron decomisadas armas, chalecos blindados, radios portátiles y droga, reportó la agencia EFE.
La acción policial, que forma parte de un intenso operativo para controlar la ola de criminalidad que ha dejado al menos 73 muertos en los últimos diez días en Sao Paulo, fueron detenidas tres personas sospechosas de comandar la venta de drogas ilícitas en la USP.
A 100 metros está la Academia de Policía Militar
Al respecto, el coronel de la policía César Augusto Morelli, indicó que los traficantes salían del túnel, caminaban algunos metros e intercambiaban la droga por dinero a través de un hueco en la pared.
Agregó además que la policía descubrió el pasadizo cuando buscaban sospechosos del asesinato de un oficial en septiembre.
Cabe señalar que el acceso a la ciudad universitaria de la USP es libre, y a 100 metros del principal portón de la casa de altos estudios se encuentra la Academia de la Policía Militar Paulista.
Policía militar desplegó a 600 elementos
Un día antes de este hallazgo, la agencia AFP informó que la policía brasileña lanzó la "Operación Saturación", que comenzó el lunes dentro y alrededor de la favela de Paraisópolis, en el sur de Sao Paulo, y que estaba destinada a "asfixiar el creciente tráfico de drogas" y reducir el número de robos y asaltos
Para ello unos 600 integrantes del batallón de choque de la policía militar fuertemente armados fueron desplegados en el área.
La operación durará "un periodo de tiempo indeterminado" y será extendida a otros distritos de la ciudad, que tiene una población de más de 20 millones de personas en toda su área metropolitana.
©Univision.com
Commentarios