Inició la subasta de caballos decomisados a 'Los Zetas' en Estados Unidos

Univision.com | Nov 01, 2012 | 7:39 PM

Fueron incautados en un rancho en Oklahoma

Más de 300 caballos, que según las autoridades habrían sido llevados a Estados Unidos y entrenados como parte de una operación de lavado de dinero del cártel de 'Los Zetas' serán subastados en Oklahoma City.
Entre los 340 caballos cuarto de milla subastados en Heritage Place hay crías de algunos de los más destacados sementales de carreras del país, reportó la agencia AP
Sobre este decomiso, las autoridades indicaron que 15 personas acusadas en el caso desviaron millones de dólares en ganancias provenientes de la droga a las operaciones de crianza de caballos de carreras en varios estados.
Se recaudaron $434 mil dólares por 10 caballos
La mayoría de los equinos que fueron incautados provienen de un rancho en Lexington, Oklahoma, que según los fiscales era dirigido por José Treviño Morales, hermano de dos líderes del cártel de 'Los Zetas'.
La venta de la primera decena de caballos, llevada a cabo este jueves, totalizó más de 434 mil dólares para el Departamento del Tesoro, y se informó que la subasta seguirá hasta el domingo.
Heritage Place, una firma especializada en subastas de caballos a beneficio del Servicio Interno de Rentas (IRS) de Estados Unidos, es la responsable de la subasta.
Varios han sido campeones en distintas carreras
De acuerdo con la agecia Notimex, entre los caballos decomisados figuran campeones como "Mr. Piloto", ganador en 2010 de un premio de un millón de dólares en la carrera "All American Futurity", en el hipódromo Ruidoso Downs en Nuevo México.
También destacan "Tempting Dash", ganador de la Carrera "Dash for Cash" en el hipódromo Lone Star Park de Grand Prairie, Texas, y los campeones "Dashin Follies", "Coronita Cartel" y "Separate Fire".
Cabe señalar que José Treviño Morales, quien se hacía cargo de los animales, es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40", líder del cartel mexicano.
La acusación sostiene que desde 2008, Miguel y Oscar Treviño Morales dieron dinero en efectivo generado por la venta de drogas a su hermano José y a su esposa Zulema, para que compraran, entrenaran, criaran y corrieran caballos un cuarto de milla en Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios