Reconozca si su hijo o hija tiene trastornos del habla o lenguaje

Univision.com | Feb 10, 2015 | 1:24 PM
El lenguaje y el habla son las bases del aprendizaje, y si su pequeño o pequeña tiene problemas con alguno de ellos, usted debe tomar medidas inmediatas para tratarlo.
El lenguaje y el habla "es lo primordial y es la base. Es como un bizcocho de bodas. El habla y el lenguaje es el primer piso, si no tenemos ese piso bien puesto, no podemos ponerle los diferentes pisos a la tarta...es en lo que todo (el aprendizaje) se va a basar", dijo Aixa Borrero, patóloga del habla y del lenguaje en las escuelas públicas de Boston, a Univision.
El lenguaje es distinto del habla, explica la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición.
"El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes que incluyen lo siguiente:
- Significado de las palabras
- Creación de nuevas palabras (p. ej., amigo, amistoso, enemigo).
- Combinación de las palabras
El habla es el medio oral de comunicación.
El habla está compuesta de los siguientes elementos:
- Articulación: :La manera en que se produce los sonidos.
- Voz: El uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos.
- Fluidez: El ritmo al hablar.
Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje".
Usted debe estar pendiente a señales que indiquen que su hijo o hija pueda tener problemas del habla, del lenguaje o ambos:
- "Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje. Ejemplos: No comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas. Tiene problemas para seguir instrucciones y hablar usando oraciones largas. 
- Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla", explica la ASHA. Ejemplos: No mueve bien los labios, la lengua o la boca, y lo que dice no suena bien. Tartamudez, voz ronca o nasal.
Borrero explicó que ante tales señales, los padres y madres pueden solicitar que a sus hijos o hijas les hagan evaluaciones gratuitas para detectar defectos del habla, lenguaje o audición.
Por ley, las escuelas públicas están obligadas a realizar estos exámenes, gratuitamente, y no es necesario que el menor o la menor estén en la escuela para que se los hagan.
Si su hijo o hija es menor de 3 años y usted sospecha algo, vaya a la escuela pública de su comunidad y pida una evaluación.
Si es mayor de tres años, pida la evaluación en el mismo lugar en donde estudia.
"El programa de intervención temprana, que es un programa de 0 a 3 años, es un programa que recibe fondos federales y es gratis", dijo Borrero.
Estos programas no sólo sirven a los niños o niñas, sino a sus familias para que puedan ayudarlos. Y no sólo se limitan a problemas del habla, lenguaje o audición, sino a problemas motores.
Borrero destacó que para pedir las evaluaciones gratuitas un niño o niña "no necesitan estar registrados en la escuela".
©Univision.com
Comentarios

Presentado por

Encuéntranos en