Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Univision.com | Nov 01, 2012 | 7:40 PM

Chávismo tratará de recuperar terreno

A 25 días de que fue reelecto por segunda ocasión consecutiva el presidente venezolano Hugo Chávez, el jueves comenzó la campaña para los comicios del 16 de diciembre próximo en los que se elegirán los gobernadores de 23 estados de Venezuela.
En los próximos comicios, donde participarán 135 candidatos entre oficialistas, opositores e independientes, el gobierno tratará de recuperar las entidades en poder de la oposición al sistema socialista que impulsa Chávez, de acuerdo a lo publlicado por la agencia EFE.
Capriles busca reelección como gobernador 
En la contienda destaca la disputa por la gobernación del estado Miranda, limítrofe con Caracas, donde el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles buscará la reelección contra el ex vicepresidente ejecutivo Elías Jaua.
En la lista de candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el propio Chávez, figuran 12 militares retirados, incluyendo tres ex ministros de Defensa que enfrentarán a opositores escogidos en primarias.
Ellos fueron electos por unos tres millones de personas que acudieron en febrero pasado al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o alcanzaron un consenso de los partidos y asociaciones políticas integrantes de esa organización.
La oposición y las diferencias con la autoridad electoral
La oposición enfrenta una serie de decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aseguran, favorecen a los candidatos del PSUV y partidos que integran el llamado Polo Patriótico.
Entre las decisiones criticadas figuran la modificación, fuera de tiempo, de la tarjeta de votación del andino estado de Trujillo para que la fotografía del ex ministro de Defensa, general Henry Rangel, apareciera con los símbolos oficialistas.
También el cambio de direcciones del diputado Aristóbulo Istúriz y del ex ministro del Interior Tareck El Aissami para que pudieran votar en Anzoátegui y Aragua, de manera respectiva, fuera del lapso inicial del CNE para las mudanzas de centro de votación.
La oposición defenderá sus gobernaciones de Miranda, Amazonas, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, además de Lara y Monagas, cuyos gobernadores son disidentes del chavismo.
La oposición deberá convencer a sus simpatizantes que es importante votar, ya que la reelección de Chávez dejó un ambiente de decepción y de cuestionamientos hacia la dirigencia por el “ventajismo” que practicó el oficialismo sin que se reclamaran respuestas al CNE.
La campaña electoral se prolongará hasta el 13 de diciembre próximo y los candidatos del oficialismo esperan contar con el apoyo en la actividad proselitista de Chávez, quien después de su reelección ha tenido pocas actividades públicas.
Para las elecciones del 16 de diciembre próximo están habilitados 17.4 millones de electores, los que también elegirán a 237 diputados regionales.

Tareas proselitistas

De acuerdo a la agencias Notimex la mayoría ya se encontraba en tarea proselitista desde hace días, candidatos opositores y oficialistas pusieron hoy en marcha oficialmente sus respectivas campañas con vistas a conquistar los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.
A lo largo y ancho del país todos los candidatos han ido lanzando sus respectivas campañas, en las que el chavismo, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas (oeste), hay "una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos".
"Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo muy duro con Chávez a la cabeza los que aseguramos precisamente seguir por el camino del socialismo bolivariano", agregó en el acto de inicio de campaña.
El presidente venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!". 
Como es costumbre en Venezuela, la polémica ha marcado los últimos días por varias decisiones controvertidas del Consejo Nacional Electoral.
La primera fue el permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de "excepcional".
Más excepcional aún ha sido la decisión de cambiar el tarjetón electoral en el estado Trujillo para incluir la cara de Henry Rangel Silva, quien abandonó esta semana el Ministerio de Defensa para ponerse al frente de la candidatura del PSUV en ese estado.
El plazo para hacer esas modificaciones, señaló la oposición, acabó el pasado día 15.
La rectora del CNE Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió hoy respeto para los votantes durante la campaña.
"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora. 
©Univision.com
Commentarios